TREN MÉXICO-TOLUCA

Da Fonadin 10,319 mdp por operación de Tren México-Toluca

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes entregó la operación del tren al Fonadin

NACIONAL

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El Título de Asignación tendrá una vigencia que inicia a partir de este lunes 19 de julio de 2022.Créditos: CUARTOSCURO

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) dio 10 mil 319 millones de pesos a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras la dependencia le otorgó la operación del Tren Interurbano México-Toluca de acuerdo, el título de asignación publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Título de Asignación tendrá una vigencia que inicia a partir de este lunes 19 de julio de 2022, y hasta el 8 de febrero de 2058.

Además informa que en concordancia con el artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, "La Secretaría podrá otorgar asignaciones a los estados, municipios y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin sujetarse al procedimiento de licitación a que se refiere esta Ley".

Por esa razón justifica que la Secretaría determinó asignar el presente Título de Asignación al Fonadin.

El proyecto ferroviario entrará en operación en su 58 km a finales de 2023. Foto: Especial

Además apunta que se solicitó a la institución fiduciaria del Fonadin, Banobras, llevar a cabo los trabajos de preparación correspondientes para que éste se encuentre en condiciones de recibir la Asignación en términos de la normativa ferroviaria.

Además Fonadin tiene la obligación de destinar, como contraprestación inicial, entendida para este Título de Asignación como Aportación Inicial, los recursos necesarios para concluir la construcción de la infraestructura y el equipamiento del proyecto.

Así, el 29 de abril de 2021, mediante Acuerdo CT/3ªEXT/29-ABRIL-2021/II, el Comité Técnico del FONADIN autorizó a la Secretaría un Apoyo No Recuperable, hasta por la cantidad de 3 mil 500 millones de pesos, a los que en marzo de este año se adicionaron 2 mil millones de pesos más.

Todo esto de un total de 10 mil 319 millones de pesos, indica el documento.

De acuerdo con las estimaciones del gobierno federal, el proyecto ferroviario entrará en operación en su 58 km a finales de 2023, pero se espera que el tramo del estado de México a Santa Fe inicie antes.

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