Haz tu denuncia aquí
ORTOTANASIA EN PUEBLA

Congreso de Puebla proponen la “Ortotanasia” para enfermos terminales 

El proyecto es impulsado por el diputado José Miguel Octaviano Huerta

NACIONAL

·
Ortotanasia no es lo mismo que la eutanasia.Créditos: Foto: Especial / Pexels

El Congreso del Estado trabajará en un nuevo ordenamiento legal, para establecer que en Puebla se pueda permitir la “Ortotanasia”, método que consiste en tratamientos paliativos para cuando el enfermo está en etapa terminal.

El proyecto que contiene 43 artículos, es impulsado por el diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Miguel Octaviano Huerta.

Con base en el documento, la ortotanasia no es lo mismo que la eutanasia, pues esta última se caracteriza por recurrir a un especialista para que le proporcione los medicamentos para acabar con la vida del enfermo cuando también está en etapa terminal.

TE PUEDE INTERESAR: Alumno fractura muñeca a compañero durante juego de “fuercitas” en Puebla | VIDEO

Diputado del PT impusla esta iniciativa.

El documento que será analizado en las siguientes semanas por los diputados locales, explica que la ortotanasia, se caracteriza por permitir al enfermo de etapa terminal, no seguir con tratamientos que alarguen su final y solo se brindarían cuidados paliativos al enfermo. 

Entre las facultades que se le otorgan a los involucrados, destaca la oportunidad de designar a algún familiar o representante legal para que exprese su voluntad de prolongar, o no, su vida con tratamientos médicos, en caso de estar impedidos para realizarlo personalmente.

Además, señala que podrán recibir por parte del personal de salud cuidados paliativos, los cuales incluyen tratamientos para el control del dolor; así como atención psicológica, social y espiritual durante la etapa final de la vida.

Aunado a ello, la iniciativa contempla reformas a la Ley Estatal de Salud para establecer que las autoridades de salud pública deberán brindar atención en cuidados paliativos, a fin de maximizar la calidad de vida y muerte digna a los enfermos en situación terminal.

SIGUE LEYENDO

Puebla: ¿Dónde puedo reportar inundaciones por lluvias?

Reafirma gobierno de Puebla compromiso con medio ambiente; protege 859 hectáreas más en “Flor del Bosque”

DRV