TREN MAYA

Reanudan trabajos en tramo 5 del Tren Maya tras declarar la obra como de seguridad nacional

Fue el Consejo de Seguridad Nacional el que dio la declaratoria como obra prioritaria y la construcción del Tren Maya es un tema de seguridad nacional

NACIONAL

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El gobierno respetará los tiempos de los amparos que determine el juezCréditos: Especial

El gobierno federal declaró al Tren Maya como una obra de seguridad nacional, por lo que continúa la construcción del tramo cinco, a pesar de los amparos interpuestos por organizaciones civiles. 

De acuerdo con Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), fue el Consejo de Seguridad Nacional el que dio la declaratoria como obra prioritaria y la construcción del Tren Maya es un tema de seguridad nacional. 

"Está cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados, que es la SSPC y Gobernación fueron los que determinaron los que la obra se inicia nuevamente", expuso. 

Entrevistado en Palacio Nacional, en el marco del aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez, May Rodríguez aclaró que el gobierno respetará los tiempos de los amparos que determine el juez, por lo que están a la espera de que les asignen la audiencia, que se ha retrasado ya varias veces 

"No nos ha dado la cita, se han transferido las audiencias y estamos a la espera que el juez nos vuelva a dar fecha para que se puedan desahogar las pruebas en estas audiencias", indicó. 

"No se violenta ningún amparo" Foto: Especial 

Mientras tanto, el gobierno ya presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya, por lo que están a la espera de que se levante la suspensión que se registró por un amparo de la asociación civil Sálvame del Tren

A finales de mayo, un juez concedió la suspensión definitiva de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, debido a un juicio que interpuso el Colectivo Sálvame del Tren, bajo el argumento de que hay una deforestación sin estudios de tipo de suelo, sin rescate de fauna y no haber presentado los estudios de impacto ambiental. 

Javier May afirmó que, con la continuación de la obra, tras ser calificada como una obra de seguridad nacional, "no se violenta ningún amparo, ya que los que están llevando a cabo la obra son Segob y la SSPC".

dhfm 

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