CDMX

Metro CDMX: Claudia Sheinbaum anuncia la salida desde China del primer tren que renovará la Línea 1

Los nuevos trenes fueron elegidos por los trabajadores del Metro, aseguró la líder de la capital

NACIONAL

·
Estos vehículos servirán para renovar el parque vehicular del MetroCréditos: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum  dio el banderazo de salida del primer tren nuevo para la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, y por un año estará en proceso de modernización.

En el Museo de la Ciudad de México, la Mandataria capitalina informó que esta primera unidad -que llegara en la primera quincena de septiembre- viene de la Ciudad de Zhuzhou, China y llegarán a Manzanillo, Colima.

Resaltó que este tren se fabricó por completo en el país asiático, y el resto de las unidades que son 28 se ensamblarán un 65 por ciento en ese país y un 35 por ciento en una planta que se instalará en el estado de Querétaro.

Puntualizó que este proyecto de modernización se complementará con el denominado “Energía Metro”, que consiste en crear en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un nuevo sistema de alimentación eléctrica del Metro; por ello habrá una renovación de “transmisión y distribución de electricidad y modernización de la línea 1”.

“Estamos dejando un metro para las actuales y futuras generaciones de la Ciudad. Estamos hablando de 50 años más del metro”, destacó.

Agradeció la colaboración de los trabajadores del Metro, y es que dijo de no ser por ellos “sería imposible la renovación y funcionamiento de este sistema”.

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón detalló que los trenes son de rodadura neumática, de pasillo continuo con 9 nueve carros con mejor ventilación, y tendrán  una longitud de 250 metro. También tendrá capacidad para 2 mil 200 pasajeros, y con velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Añadió que las seis características principales son: inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, amigables ambientalmente, diseño basado en los usuarios y alto valor de acabados y apariencia. Dejó en claro que esta mejora no significará un aumento al costo del pasaje, el cual se mantendrá en 5 pesos.

“Están equipados con la mejor tecnología del mundo”, destacó.

Sheinbaum recuerda el primer concierto masivo de C.U.; ese día tocó Maldita Vecindad

El tren será enviado desde China.

Mientras que, el secretario de movilidad, Andrés Lajous refirió que el trabajo conjunto entre China y la Ciudad de México permitió se logrará una tecnología de punta en estas nuevas unidades.

Finalmente resaltó que el personal mexicano del Metro conocerá la operación y mantenimiento de los trenes, además aprovecharán los avances tecnológicos que vengan de aquel país.

Sigue leyendo: 

Con la reforma electoral se ahorrarán 24 mmdp; que se usen en educación y salud, pide Sheinbaum

Claudia Sheinbaum reconoce a militantes de Morena; son los protagonistas de la 4T, asegura