VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Guerrero presenta el Protocolo Violeta para atender violencia contra niñas y mujeres

Fue presentada la Alerta Violeta, programa de reacción inmediata para la atención de casos de mujeres desaparecidas

NACIONAL

·
El acto se llevó a cabo este mediodía en el Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.Créditos: Foto: Especial

En compañía de representantes del gobierno federal, este lunes la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, presentó el “Protocolo Violeta: cada minuto cuenta”, estrategia integral para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres de la entidad.

De igual forma fue presentada la Alerta Violeta, programa de reacción inmediata para la atención de casos de mujeres desaparecidas, sin necesidad de una denuncia ante el Ministerio Público, a través de una acción coordinada entre dependencias gubernamentales, municipios, organizaciones civiles, sector empresarial y grupos aliados para coadyuvar con la búsqueda desde el primer momento.

El acto se llevó a cabo este mediodía en el auditorio José Joaquín de Herrera de Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, donde estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano; el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara y el Comisionado Estatal de Seguridad de ese estado, José Antonio Ortiz Guarneros, entre otras autoridades. 

Protocolo Violeta: cada minuto cuenta. Foto: Especial 

El primero en intervenir fue el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, quien aseguró que la implementación del Protocolo Violeta es resultado de “un esfuerzo real” para erradicar toda expresión de violencia de género, así como fortalecer la protección, atención, sanción, investigación, erradicación y reparación que garantice a las mujeres y niñas su derechos a una vida libre de violencia.

TE PUEDE INTERESAR: ISSSTE reactiva programas deportivos para todas las edades

Explicó que esta nueva estrategia establece que desde el momento en que se atienda una llamada con la que se reporte a una niña, adolescente o mujer víctima de violencia, los operadores del 911 canalizarán el caso a un grupo especializado para su correcta atención, a fin de que la actuación sea inmediata.

Respecto a la Alerta Violeta, dijo que su difusión en casos de desaparición se realizará en los 81 municipios de Guerrero, en las plataformas de todas las secretarías estatales del sector central y organismos públicos, y se contará con apoyo de las Fiscalías Generales y secretarías de seguridad pública de los cinco estados colindantes: Morelos, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Michoacán.

Por su cuenta, Alejandro Encinas celebró la estrategia emprendida por el gobierno de Guerrero, que es la primera en su tipo en todo el país, y dijo que esperan poder replicarla en el resto de los estados.

“Se envía un mensaje con toda claridad, sin ambigüedades, de que en los temas de violencia contra las mujeres vamos a actuar de manera muy firme y decidida (...) Tenemos que sentar un precedente en Guerrero, donde lamentablemente a lo largo de la historia ha sufrido problemas de desaparición”.

También refrendó el compromiso del gobierno federal para que todas sus instituciones actúen de manera estrecha y coordinada con los gobiernos estatales.

Asistieron varios funcionarios en Guerrero. Foto: Especial 

En tanto, la gobernadora Evelyn Salgado afirmó que con acciones como esta busca la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas guerrerenses.

Explicó que el Protocolo Violeta responde a la necesidad de realizar una búsqueda con prontitud de niñas y mujeres desaparecidas, para que sean localizadas durante las primeras 48 horas, esto con atención de un grupo especializado que dará acompañamiento a las familias.

“Para este gobierno la garantía de una vida libre de violencia para todas las mujeres, para nuestras niñas y jóvenes es una prioridad absoluta. Nuestra responsabilidad elemental es garantizar la seguridad e integridad de nuestras niñas, adolescentes y mujeres en todo momento, pero sobre todo cuando se encuentren en riesgo por algún tipo de violencia”.

Al acto asistieron presidentes municipales, alcaldesas, diputados y diputadas, la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Lara, representantes del Ejército, así como funcionarios estatales, federales y municipales.

SIGUE LEYENDO

Priistas de Guerrero denuncian a Layda Sansores por presunta violencia contra 35 diputadas federales

Claudia Sheinbaum recalca que "es tiempo de mujeres" en el poder de Guerrero

DRV