CASO DEBANHI ESCOBAR

Debanhi Escobar: Dictamen final confirma muerte por asfixia por sofocación

Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció el 9 de abril después de acudir a una fiesta y de acuerdo con las investigaciones la joven se adentró al Hotel Nueva Castilla, en cuya cisterna fue encontrado su cuerpo

NACIONAL

·
Mario Escobar, padre de la joven, asistió a la conferencia con unos tenis converse, un símbolo de lucha en la búsqueda de justicia Créditos: Especial

Este lunes 18 de julio, a través de una conferencia de prensa, Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses confirmó que la causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación por obturación de orificios respiratorios. 

Además, se agregó que en todos los peritajes realizados no se encontró ninguna evidencia de violencia sexual. Por otro lado, las autoridades descartaron una asfixia por sumersión. 

"Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Basaldua se debió a  una asfixia por sofocación , en su variedad por obstrucción de orificios respiratorios", declaró Takeshi Medina

Otra conclusión a la que llegaron respecto al caso fue que el intervalo postmortem es de 3 a 5 días a partir de la localización del cuerpo de Debanhi.  

"El intervalo postmortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos, signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la victima", agregó el funcionario

La tercera investigación se realizó este sábado 2 de julio por la madrugada y ese mismo día el cuerpo fue regresado al panteón, ubicado en el municipio de Galeana para la inhumación.

Cabe destacar que la conferencia de prensa, llamada a las 17:30 horas, se vio retrasada más de una hora y media debido a una reunión del padre de Debanhi con las autoridades, en las que supuestamente le dieron detalles de los resultados de la tercera autopsia.

Mario Escobar, papá de Debanhi, indicó que seguirán en la busqueda de la verdad para conocer lo que le pasó a su hija.  En la misma conferencia, Escobar agradeció a los peritos y a las autoridades por la ayuda en el caso. 

"Seguimos buscando la verdad, seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi. Agradecer a los peritos, al doctor (Ricardo) Mejía, al fiscal por la coadyuvación (sic) que hemos tenido", declaró el Papá 

El padre de la joven asistió a la conferencia con unos tenis converse, un símbolo de lucha en la búsqueda de justicia.  

Las 4 conclusiones del caso 

° Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios. 

° El intervalo postmortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos, signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la victima.

° No se encontró ninguna evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.

° Se descarta por completo la asfixia por sumersión. 

Un caso que indignó a todo un país 

Dos autopsias, una exhumación, inconsistencias y una evidente deficiencia en el actuar de las autoridades han sido algunos de los elementos que permean el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, joven de 18 años que desapareció tras asistir a una fiesta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y que fue hallada muerta días después al interior de una cisterna del Motel Nueva Castilla.

Pese a que en un inicio las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) apuntaron a una causa de muerte accidental, en un país en el que son asesinadas al menos 10 mujeres diariamente por razones de género, dicha hipótesis fue rechazada tanto por familiares de Debanhi Escobar como por la opinión pública que viralizó el caso y exigió a las autoridades justicia por la joven.

Por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) -por presión social o convicción- ha redoblado esfuerzos en las investigaciones para esclarecer la causa de muerte de Debanhi Escobar y dentro de las pesquisas realizadas solicitaron la exhumación del cadáver para practicarle una tercera autopsia cuyos resultados serán presentados este lunes 18 de julio. 

En el último cateo que realizaron este fin de semana en el Motel Nueva Castilla se encontraron dos uñas de acrílico que podrían pertenecer a Debanhi Escobar. 

Ese hallazgo es parte importante del último peritaje en el que participan autoridades federales. 

SEGUIR LEYENDO 

Debanhi Escobar dictamen final: murió varios días después de su desaparición por asfixia por sofocación