LÍNEA 12 DEL METRO

Teoría sobre Línea 12 del Metro está basada en pruebas científicas irrefutables, asegura FGJ

El vocero recordó que, desde que solicitaron la audiencia, en noviembre pasado, estuvieron listos para formular las imputaciones

NACIONAL

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Desde el primer momento, la FGJ, comenzó su trabajo de investigación. aseguró Ulises LaraCréditos: Especial

Tras la celebración de la audiencia por la Línea 12 del Metro, que sufrió un colapso en mayo de 2021, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, reiteró que su teoría del caso tiene sustento.

El planteamiento, aseguró, tiene pruebas científicas irrefutables. "Desde el primer momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acudió al lugar de los hechos y comenzó su trabajo de investigación de las causas que provocaron este lamentable siniestro”, indicó.

“El agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación referida y una vez reunidos los datos de prueba suficientes, el representante social llevó el caso ante un juez de control”, agregó.

"Quiero ser enfático. Nuestra teoría del caso está basada en pruebas científicas irrefutables que integran nuestro dictamen, y es precisamente sobre éste que se basaron las imputaciones sólidas y profesionales", afirmó en un mensaje a medios de comunicación.

Lara recordó que, desde que solicitaron la audiencia, en noviembre pasado, estuvieron listos para formular las imputaciones.

Después de diversos diferimientos fue hasta ayer que se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso por los hechos de la Línea 12 del Metro y la Fiscalía presentó ante un juez la imputación a 10 personas señaladas como responsables de la posible comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, por haber sido identificados como los encargados de la realización de las obras del Proyecto Metro, en general, y en el tramo colapsado.

De los 10 acusados, dos justificaron su inasistencia al juzgado; uno por enfermedad y el otro por cambio de defensor.

Como medidas cautelares, el juzgador les impuso, a ocho de ellas, la presentación periódica durante el tiempo que dure el proceso, y la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas, siempre que no atenten contra su derecho de defensa.

Para cinco de ellos, además, el juez determinó la prohibición de salir del país sin autorización y poner a resguardo de la Unidad de Gestión Judicial el pasaporte que tienen.

De los 10 acusados, dos justificaron su inasistencia al juzgado; uno por enfermedad y el otro por cambio de defensor (Foto: Cuartoscuro)

La resolución fue tomada por el juzgador luego de atender una audiencia que inició a las 10:00 horas, con un receso para tomar alimentos, y que desde las 17:00 horas de ayer hasta las 05:00 de la mañana de hoy, se individualizaron todos los actos de investigación y los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac, adscrita a la Coordinación General de Investigación Territorial.

La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo martes, 19 de julio, cuando se reanudará la audiencia para definir la situación jurídica de las personas aludidas.

De acuerdo con la investigación, iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac, aquel 3 de mayo, poco después de las 22:00 horas, se colapsó la estructura que sostenía el viaducto elevado de la interestación Tezonco-Los Olivos, lo que ocasionó la muerte de 26 personas, lesiones a varios de los usuarios, además de daños a la infraestructura, así como a vehículos particulares.

Tras ello, la Fiscalía acudió al lugar de los hechos y comenzó su trabajo de investigación de las causas que provocaron este lamentable siniestro.

Las coordinaciones generales de Investigación Forense y Servicios Periciales, de Investigación Territorial y de Asesores, se dieron a la tarea de abordar todas las líneas de investigación posibles para formular la teoría del caso, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

"En este sentido, el peritaje es un instrumento con base científica que abarca un extenso y exhaustivo trabajo, que va desde la selección de especialistas en las materias de estudio (puentes ferroviarios, estructuras, geofísica, entre otras disciplinas), el uso de metodologías para la recolección, embalaje y traslado de indicios con cadena de custodia.

"El uso de laboratorios certificados y el cumplimiento, en todo momento, del rigor científico para hacer pruebas que fueron admitidas en el juicio, así como contar con los soportes documentales, bitácoras, planos, leyes y normas que permiten conocer la verdad de los hechos", explicó el vocero.

El agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación referida y una vez reunidos los datos de prueba suficientes, el representante social llevó el caso ante un juez de control.

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