CHIHUAHUA

Padres de pasantes solicitaron reconsiderar la plaza de los estudiantes en San Juanico, asegura Dr. Carlos Hinojosa

También recalcó que los estudiantes buscan concluir sus prácticas pero no es la comunidad

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Autoridades de Chihuahua informaron que la doctora Masiel Mexía Medina, médica anestesióloga del IMSS-Bienestar en la Sierra Tarahumara, murió después que un hombre entró a su casa, ubicada en el municipio de Bocoyna, y le disparó en varias ocasiones.

Ante este hecho, las alertas y temores de los estudiantes y autoridades escolares se determinó que ya no enviarán a pasantes de medicina a la comunidad de San Juanito.

En entrevista con Sofía García para el programa República H, el Dr. Luis Carlos Hinojosa, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, insistió que esta negativa se dio debido a que los padres de los estudiantes solicitaron la reubicación de la plaza de sus hijos. 

“La ciudad de San Juanito tiene un hospital a donde normalmente se envían a estudiantes de medicina a hacer el servicio social. Es un área que nosotros la tenemos marcada como un área segura; sin embargo, ante los acontecimientos recientes, los padres de familia de los pasantes, que apenas se les asignó esa plaza el 6 de julio y que empezarían el agosto, acudieron a la facultad a solicitar que se reconsiderara esta plaza y se les reubicara en otra en donde pudieran tener una mayor percepción de seguridad, esa fue la razón por la que se dio este cambio y el señor rector dio la orden de que se gestionará la reubicación de los estudiantes”, señaló.

Los estudiantes y padres están temerosos ante los hechos de violencia. Foto: Especial

Asimismo, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group aseguró que hay varias zonas en el estado en las que no envían pasantes desde hace varios años, debido a la inseguridad, por lo que ahora San Juanito entra a esta lista negra de localidades que se quedarán sin estudiantes de medicina. 

Sobre la percepción de los estudiantes tras los hechos de violencia, el rector aseveró que estos se encuentran temerosos; sin embargo, destacó que los jóvenes están dispuestos a continuar con su servicio social. 

“Importante mencionar que no se están negado a hacer el servicio social, ni siquiera están pidiendo hacerlo en la ciudad de Chihuahua, ellos lo que están pidieron, si hacer su servicio, pero no en esa comunidad puesto que por lo hechos que ocurrieron se sienten inseguros”. 

Caso Masiel

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua detalló que Masiel fue hallada en su hogar, en el Barrio La Pista, malherida por los impactos de bala en su cabeza y tórax, por lo que fue trasladada por servicios de emergencia al área de urgencias en la clínica de la comunidad de San Juanito. 

Personal de seguridad privada del Hospital IMSS de San Juanito alertó a los elementos de la Agencia Estatal de Investigación del estado para verificar la salud de la doctora y recabar información del agresor, pero al llegar a la clínica, la mujer de 38 años, ya había perdido la vida, explicó la Fiscalía de Chihuahua en un comunicado. 

alg

Sigue leyendo 

Compras de pánico por agua potable en Baja California Sur

Zacatecas: Tristeza y dolor en los funerales de tres migrantes muertos en un tráiler en Texas

PRD: “Monreal, una opción de candidatura presidencial para Va por México”