LA MAÑANERA DE AMLO

Caso Debanhi Escobar: SSCP confirma que están listos los resultados de la exhumación

Ricardo Mejía indicó que el lunes se reunirá el equipo interdisciplinario con autoridades locales, federales, de la ONU y los padres de la joven para unificar criterios

NACIONAL

·
Hace más de dos meses, Debanhi acudió a una fiesta y ya no regresó a su casa con vida.Créditos: Especial

En la Mañanera, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que ya se llevaron a cabo los trabajos de exhumación e inhumación del cuerpo de Debanhi Susana Escobar Balzadúa, quien apareció sin vida en una cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León.

El funcionario señaló en Palacio Nacional, que este viernes se reunirá el médico enviado por Naciones Unidas con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para revisar a detalle los resultados de la necropsia para unificar criterios en una primera etapa.

“El día de mañana está previsto que personal del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el médico especialista forense de ONU mujeres sostendrán una reunión para compartir estudios y criterios respecto a los resultados de la exhumación y posterior necropsia que se practicó al cuerpo de Debanhi Escobar para unificar el informe”, dijo Mejía Berdeja al rendir su informe de Cero Impunidad.

El lunes habrá dictamen final sobre Debanhi

Ricardo Mejía agregó que será el próximo lunes 18 de julio que finalmente se realizará la reunión del grupo interinstitucional de trabajo conformado por médicos del Instituto de Ciencias Penales, el médico especialista de la ONU, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas representando a los padres de Debanhi Escobar, la Comisión Nacional de Búsquedas y de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León con sus peritos y médicos.

Asimismo, estarán presentes en dicha reunión, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “para conocer ya el informe de una vez que hayan sostenido la reunión y haber hecho las deliberaciones correspondientes”, explicó el funcionario.

Sobre la causasde muerte de Debanhi Escobar hay dos versiones, en la primera la Fiscalía de Nuevo León informó que la joven falleció producto de un traumatismo craneal al caer dentro de la cisterna. En el segundo dictamen elaborado de forma independiente por el padre de Debanhi, Mario Escobar, se reveló que la joven regia sufrió abuso sexual y fue golpeada.

La exhumación del cuerpo de la joven de 18 años se realizó el 30 de junio, y entre el 1 y 2 de julio se llevó a cabo la inhumación del cadáver de Debanhi quien fue encontrada hace más de dos meses en el motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo.

SIGUE LEYENDO:

Detienen a presuntos homicidas de policías de San Francisco del Mar, Oaxaca

Morena enfrenta a senadores de EU y piden frenar tráfico de armas a México

RMG