JALISCO

Autoridades de Educación en Jalisco reportan incremento de 3 mil alumnos inscritos para ciclo escolar 2022-2023

El incremento de alumnos atiende a que algunos no estuvieron el ciclo anterior en escuelas públicas

NACIONAL

·
Los principales motivos de ajuste se deben a cambios de domicilios además de los turnosCréditos: Cuartoscuro

Para el ciclo escolar 2022-2023 se recibieron 327 mil 456 solicitudes de preinscripción a educación básica, los cuales se dividen en 80 mil a preescolar, 113 mil de primaria y 130 mil de secundaria, lo que representa, tres mil 700 alumnos más que el ciclo escolar anterior.

Este martes se publicaron las asignaciones y de acuerdo con la distribución que hace la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), según las opciones que se registraron al momento de la preinscripción, el 97 por ciento quedó en alguna de las tres primeras opciones y el tres por ciento restante en la cuarta o quinta opción.

Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, directora de Acreditación, Incorporación y Revalidación Educativa de la SEJ aseguró que el incremento de tres mil alumnos atiende a que algunos no estuvieron el ciclo anterior en escuelas públicas o que por alguna circunstancia debido a la pandemia.

“La diferencia de estos tres mil 700 alumnos que en relación a la pre inscripción al ciclo pasado, es el dato que nosotros vemos que nos da ilusión y nos alienta, otros porcentajes de los indicadores todavía no están terminados, pero una vez que termine el ciclo escolar y se hagan los procesos de estadística entonces se podrán tener esos porcentajes, pero la respuesta que hubo de la pre inscripción nos da esa visión de incorporar a esos tres mil 700 estudiantes nuevamente al sistema”.

Respecto de las correcciones o cambios de horarios, los padres de familia tienen hasta el próximo 28 de agosto para llevarlo a cabo en las plataformas digitales de la dependencia en la app de Recrea, donde se han incluido tutoriales para auxiliar a los padres de familia a realizar dicho trámite.

“Muchísimo menos del 0.5 por ciento de toda la distribución de la asignación, si se dan (cambios) pero en ciclos pasados se hacían mesas de ayuda, ahora este módulo es digital dentro de la aplicación y ahí suceden estos ajustes que los mismos padres de familia solicitan en este porcentaje que es menos del 0.5 por ciento; los otros son de personas o familias que vienen de otros estados y que se incorporan al nuevo ciclo escolar”.

"Nosotros vemos que nos da ilusión y nos alienta" Foto: Cuartoscuro 

Los principales motivos de ajuste se deben a cambios de domicilios además de los turnos, y es que la mayoría desearía estar en el turno matutino, sin embargo, la funcionaria señala que esto no es posible para todos los alumnos.

“En algunos casos solicitan el cambio de turno, la mayoría quisiera estar en el turno matutino, en el caso de secundaria, pero las capacidades están ya cubiertas, y es difícil, en los turnos vespertinos es muy probable que encuentren espacios sin ningún problema”.

Valdivia Márquez insistió que la plataforma es segura porque el sistema solo permite que el usuario con la contraseña haga los cambios y antes de que se finalice el trámite, el sistema presenta un mensaje para re confirmar el cambio y sobre todo para advertir que una vez realizado no se puede modificar.

Finalmente, para los padres de familia que no les sea posible acceder a la plataforma digital, pueden acudir a las oficinas de la SEJ o a oficinas centrales para poder realizar el cambio.

dhfm 

Seguir leyendo: