COVID-19

Subvariante BA.5 de la Covid-19 es más contagiosa que el sarampión, asegura experta

La experta habló también de BA.275, la cepa que actualmente está afectando a India

NACIONAL

·
El virus ha mutado en miles de cepas desde el origen de la pandemiaCréditos: Especial

La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del laboratorio de genética molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló de la subvariante BA.5 del virus SARS-CoV-2 con Jesús Martín Mendoza para El Heraldo Media Group. 

Aseguró que esta versión de la Covid-19 Ómicron es más contagiosa que otras variantes e incluso de otros males como el sarampión. 

Destacó que las vacunas siguen protegiendo contra los síntomas graves del coronavirus, aunque con cada mutación va generando mayor resistencia a los fármacos. 

Durante la charla, la experta indicó que la subvariante que está afecta a la India, la cual es conocida como BA.275, no ha llegado a México hasta el momento. 

"Podría estar y no se ha detectado, esa es una posibilidad", dijo. 

El aumento de los contagios se está dando de manera considerable.

Te puede interesar:
Escuelas exigen comprobante de vacunación Covid-19 en Tamaulipas

Covid-19 arrasa en Puebla; registran 797 casos nuevos

Puebla. En las últimas horas se reportaron 797 casos de Covid-19 para un acumulado de 6 mil 321 activos en 115 municipios con 68 hospitalizados y una defunción, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Comentó que la incidencia de los casos va en aumento  porque han ido en aumento los municipios que se encuentran involucrados en la incidencia de casos, por lo que pidió a los poblanos que refuercen el uso de las medidas sanitarias.

Sobre las personas que se encuentran hospitalizadas señaló que dos  se reportan graves por lo que han requerido de ventilación mecánica debido a la gravedad de la enfermedad, además de que la persona que perdió la vida por la enfermedad era una persona de 63 años con obesidad.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, manifestó que en las últimas horas se llevaron a cabo 17 operativos en nueve giros comerciales sin que se registraran clausuras, además de la revisión a 17 unidades de RUTA y 49 unidades del transporte público.

Las vacunas siguen siendo útiles. 

Guerrero también tiene aumentos

Los casos de COVID-19 se dispararon en Guerrero: en las últimas 24 horas se registraron 552 nuevos contagios en toda la entidad.

De acuerdo al último corte de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, con estos nuevos contagios el estado suma un total de 2 mil 603 casos activos en todo su territorio.

La dependencia reveló que los municipios con mayor incidencia de contagios son Acapulco y Chilpancingo, con 961 y 838 respectivamente. Otros municipios afectados son Zihuatanejo, Iguala, Ometepec, Tecpan, Petatlán y Eduardo Neri.

Ante este escenario, la Secretaría de Salud llamó a la población a no confiarse ni bajar la guardia en el combate al virus.

Con información de Claudia Espinoza y Carlos Navarrete

Sigue leyendo: 

Hospitalizaciones continúan sin aumento pese a quinta ola de Covid-19 en Hidalgo

Mujeres se pelean a puñetazos en la fila para recibir vacuna contra Covid-19