OAXACA

Fiscalía de Oaxaca investiga si muerte de un niño de 8 años se relaciona con dosis de vacuna contra Covid-19

El menor fue vacunado con el biológico Pfizer-BioNTech, presentó malestares y cinco días después falleció

NACIONAL

·
El menor falleció cinco días después de ser vacunado.Créditos: Cuartoscuro

El pasado 5 de julio un menor de ocho años fue vacunado en Oaxaca contraCovid-19, pero el pasado domingo 11 de julio, el pequeño falleció tras haber recibido el biológico pediátrico de Pfizer-BioNTech.

En consecuencia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por la muerte del menor de edad. De acuerdo con sus familiares, tras recibir la vacuna, el pequeño comenzó a presentar malestares, como fiebre.

Como los síntomas no cesaban, una ambulancia de Cuilápam llegó al domicilio del niño, ubicado en el Barrio Tepeyac para asistirlo, no obstante, falleció horas más tarde del domingo 10 de julio.

Por ahora, las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes para determinar la causa de muerte del menor y mediante peritos, se podrá saber si la muerte del menor tiene relación con la vacuna.

El 5 de julio inició la jornada de inmunización a niñas y niños de 5 a 11 años de edad en Oaxaca. | FOTO: Cuartoscuro

Molestia por vacunas caducas

En Oaxaca, autoridades de salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizaron la inoculación prolongando hasta por seis meses, mediante un oficio, la vida útil de las vacunas.

Fue en el municipio de Salinas Cruz, Oaxaca, donde los niños fueron vacunados con biológicos que ya habían expirado, por lo que padres y madres de familia protestaron y mostraron su inconformidad.

La dependencia precisó que las vacunas fueron sometidas a rigurosas pruebas de control de calidad para asegurar su eficacia. | FOTO: EFE

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca, en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Cofepris,  informan que el Lote FT3002 del biológico Pfizer-BioNTechque fue aplicado el día 5 de julio a menores de 5 a 11 años de edad en la entidad, de igual forma, detallaron que la vacuna tiene una vida útil de nueve meses.

"Lo cual, no compromete la efectividad ni pone en riesgo la integridad de quien recibe el biológico, ya que puede ser utilizado hasta el mes de septiembre del presente año, toda vez que la fecha de manufactura corresponde al mes de enero del 2022" se puede leer en el comunicado.

SIGUE LEYENDO:

Contagios de Covid-19 aumentan en Tampico por fiestas familiares

Covid-19 en México: Ssa registra 5,986 nuevos contagios en las últimas 24 horas