OAXACA

Conoce el árbol solar del Pueblo Mágico de Mitla en Oaxaca

Pueblo mágico oaxaqueño aplica proyectos ecológicos para luz, combustible y jabón

NACIONAL

·
Asi luce el hermoso Pueblo Mágico de Mitla en OaxacaCréditos: Facebook / Ecorevolución

De sus ramas metálicas emergen figuras representativas de las ocho regiones de Oaxaca, todas pintadas a mano. El árbol solar del Pueblo Mágico de Mitla es el único en su tipo en los municipios de la región de Valles Centrales y de la entidad.

La silueta fue construida con tubos reciclados de diversas obras sociales que se ejecutaron durante el trienio pasado, además está compuesto por paneles fotovoltaicos que concentran la energía en las baterías para generar electricidad

“En Mitla, nos dimos a la tarea de innovar en proyectos de beneficio social, entre ellos, la reutilización de energía solar, eólica y todo este tema que tiene que ver con el medio ambiente, por eso creamos el árbol solar”, explicó el expresidente de la comunidad Abelardo Ruiz Acevedo

En 2019, se instaló el prototipo, con un peso de una tonelada, en el centro de la comunidad, para que los turistas nacionales e internacionales, así como los jóvenes de la población, puedan recargar sus dispositivos móviles por medio de las ocho entradas con que cuenta.

El árbol solar tiene ocho entradas para cargar dispositivos. (Créditos: Especial)

El exedil precisó que para la construcción e instalación del árbol solar se utilizó una tonelada de acero, en la que se erogó al menos 45 mil pesos; ocho paneles fotovoltaicos, con una inversión de más de 30 mil pesos, así como 20 mil pesos en mano de obra, por lo que costó aproximadamente 120 mil pesos.

Con el prototipo se ahorra poco más de 500 pesos al mes, en el pago de energía eléctrica.

Un árbol solar es una herramienta que conjuga arte y tecnología para proveer energía a espacios públicos. En México, comenzaron a instalarse en 2012, en la CDMX. En 2016 se puso el primero en el Edomex y el año pasado llegaron a Querétaro.

Sin embargo, la comunidad se colocó a la vanguardia no sólo con este proyecto, uno de los más representativos, sino también con el aprovechamiento del viento para generar energía eólica y el tratamiento de aceites comestibles para generar jabones.

La comunidad aprovecha el aceite de cocina para jabones. (Créditos: Especial)

El exmunícipe también logró la instalación de una bomba eólica, la cual aprovechará las ráfagas de viento que hay durante nueve meses al año, para abastecer de agua a una colonia de más de 50 familias

En este municipio de la región del Valle Central, la autoridad municipal aprovechó el reciclado de los aceites comestibles para generar jabones y combustibles para la flotilla vehicular del ayuntamiento.

Ante la cultura del cuidado del ambiente que se impulsó en la población, los negocios de comida y los hogares se dieron a la tarea de reciclar el aceite comestible después de haberlo utilizado.

“Evitamos que el aceite se fuera al drenaje, porque la planta tratadora no lo degrada y es que un litro de aceite nos contamina 20 mil litros de agua”, dijo Ruiz quien fue galardonado con el Premio Estatal de Ingeniería 2022 por la Sociedad Mexicana de Ingenieros Oaxaca.

Se llegaron a recolectar 900 litros en un año, los cuales se calentaron a 100 grados, para evaporar el agua, para después agregar un químico que provoca la producción de biodiésel en la parte de arriba y glicerina en la parte de abajo.

El biodiésel se emplea para la flota vehicular del ayuntamiento. (Créditos: Especial) 

Con ello se logró la producción de 150 litros de combustible al mes, para ayudar a ahorrar en gasolina. Mientras que los jabones fueron repartidos antes y durante la pandemia destacó Abelardo Ruiz Acevedo.

El exalcalde señaló que con estos proyectos Mitla ha sido uno de los municipios, sino es que el único, que ha buscado innovar para producir energía limpia y productos amigables con el medio ambiente.

PAL