PUEBLA

Puebla estima derrama por 850 mdp por la temporada de chiles en nogada

El año pasado se conmemoraron 200 años de este platillo mexicano, el cual fue creado por monjas del Convento de Santa Mónica para la degustación de Agustín de Iturbide

NACIONAL

·
Arranca temporada de chiles en nogada en la entidadCréditos: Especial

El estado de Puebla dio arranque a la temporada de chiles en nogada, que dejará hasta una derrama económica de 850 millones de pesos por la venta de este producto, además de 300 millones de pesos de ingresos para el campo.

El gobernador del estado de Puebla, explicó que este platillo de origen poblano, es uno de los “más arrogantes” de la cocina poblana, que permite a turistas nacionales y extranjeros, disfrutarlo durante esta temporada que se extenderá en hasta los primeros días de septiembre.

Recordó que apenas el año pasado, se conmemoraron 200 años de este platillo mexicano que se creó por monjas del Convento de Santa Mónica para satisfacer el paladar de Agustín de Iturbide

Puntualizó que solo en Puebla se cosechan los productos de la receta original como el chile poblano, la manzana panochera, la pera lechera, el durazno criollo y la nueza de castilla.

Agregó que cada familia tiene su propia receta, por lo cual en todas las casas se preparan los chiles en nogada más ricos del estado, pero que fusiona los sabores españoles con los indígenas.

La temporada dejará hasta 300 millones de pesos de ingresos para el campo 
FOTO: Pixabay

Cabe señalar que en 14 municipios se produce chile poblano en 300 hectáreas que permiten una producción de dos mil 950 toneladas.

De nuez de casilla, se produce en 10 municipios en 233 hectáreas, con un total de 891 toneladas.

Respecto a la manzana panochera, cuatro mil 791 hectáreas son las que se producen en un total de 36 municipios.

El durazno criollo se produce en 39 municipios en 994 hectáreas que dejan mil 894 toneladas, mientras que de la granada se obtienen una producción de 250 toneladas para esta época.

Sigue leyendo:

Instalarán chips para proteger acervo de museos en Puebla

Puebla: Liberan Autopista Arco Norte tras fuga en toma clandestina de gas

Puebla: Detienen a Miguel Ángel "N", edil de Piaxtla, por diversos delitos