COVID-19 EN MÉXICO

Nuevos contagios de COVID-19 en México superan los nueve mil

Los casos alcanzan el pico más alto en domingo

NACIONAL

·
Continúa la aplicación a personas rezagadasCréditos: Cuartoscuro

A una semana de que, según pronósticos de la Secretaría de Salud, México llegue al punto más alto de la quinta ola, el país alcanzó los nueve mil 432 nuevos casos diarios este 10 de julio, la cifra máxima que se ha detectado en un domingo, en lo que va de las 12 semanas de aumento continuo.

Cabe destacar que a pesar de que el dato representa una reducción de 70.98 por ciento, respecto a los contagios reportados el sábado —cada domingo se detecta la cifra más baja de casos de COVID-19 de la semana en curso—, el comportamiento de este 10 de julio pronostica que seguirán en ascenso.

Como parte del incremento de casos, la positividad en las pruebas también aumentó a 66.20 por ciento, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, únicamente por debajo de 68.48 por ciento que se registró en la tercera semana de 2022, cuando se detectó el punto de contagios más alto de la cuarta ola, considerada la más peligrosa hasta el momento, de acuerdo con las gráficas de la Dirección General de Epidemiología.

En cuanto a hospitalizaciones, el Sistema de Información de la Red IRAG indicó que actualmente hay 134 unidades médicas con 70 por ciento o más de ocupación de camas, 38 clínicas más que a inicios de mes, ubicadas principalmente en Nuevo León, Colima, Aguascalientes y Guerrero.

En tanto, los casos activos estimados se mantienen en 223 mil 74 contagios, es decir, pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

De ellos, 26 por ciento se encuentran en la Ciudad de México, seguido del Estado de México, con 10.13 por ciento y Nuevo León, con 6.02 por ciento. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud no hay ningún estado que se salve, pues incluso Chiapas, la entidad menos afectada por la actual ola cuenta con 635 casos activos.

México suma seis millones 259 mil 325 casos y 326 mil 85 muertes por COVID-19.

CAR