FEMINICIDIO EN CDMX

Marichuy Zamudio, el feminicidio de una joven que recibió su título post mortem y convirtió a su mamá en activista

El IPN impartirá a partir de enero de 2023 la Cátedra sobre Violencia de Género, el cual llevará le nombre de “Marichuy” en su honor.

NACIONAL

·
Miles de mujeres han salido a las calles para exigir a las autoridades un alto a los feminicidios Créditos: Twitter / IPN

El pasado 8 de julio el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el Título Honorífico Post Mórtem a María de Jesús Jaimes Zamudio, conocida como “Marichuy”, quien fue víctima de feminicidio en enero de 2016. 

Mario Alberto González Torres, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Ticomán, plantel donde estudiaba “Marichuy”, entregó el Título Post Mórtem de Ingeniera Petrolera a Elideth Yesenia Zamudio Solórzano, madre de María de Jesús.

González Torres informó que en el IPN se abrirá una Cátedra sobre Violencia de Género la cual llevará el nombre de la joven estudiante como homenaje.

Dicha cátedra dará inicio en enero de 2023, siendo parte de las acciones institucionales del Politécnico, “emprendidas desde 2019, año en que se publicó el Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género”, informó el IPN en un comunicado.

“Creo que ella estaría muy orgullosa de entregármelo a mí, porque me lo prometió. El solo hecho de acordarme de todos sus proyectos es como si estuviera viéndola a ella”, declaró durante el evento de homenaje.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) ofreció este martes un millón de pesos como recompensa para la o las personas que proporcionen información que lleven a la ubicación y captura de Julio Iván Ruiz Guerrero y Gabriel Eduardo Galván Figueroa, ambos imputados en el feminicidio

Piden justicia por Marichuy 

Han pasado más de 5 años y la señora Yesenia Zamudio Solórzano sigue en búsqueda de justicia para su hija, quien fue subida a la fuerza por dos hombres a un auto, ingresada a un departamento ubicado en un quinto piso y, entre jaloneos y gritos sin respuesta, fue aventada al vacío por una ventana, asesinándola. 

La madre de Marichuy, explica que la noche del 15 de enero de 2016, por medio de engaños, en los que habrían participado como cómplices dos compañeras de Facultad, y Gabriel Eduardo, la joven de 19 años asistió a eso de las ocho de la noche a una cena en un restaurante, en la que también estaba el docente Julio Iván ‘N’. 

De acuerdo con una entrevista que ofreció Yesenia al portal Animal Político, horas después  se fueron a un karaoke. Y de ahí, Marichuy quiso zafarse pidiendo un taxi para regresar a su casa, en la alcaldía Gustavo A Madero. Pero el maestro insistió en que la llevarían en su camioneta, que conducía el alumno Gabriel Eduardo, y en la que en la parte trasera iban otras alumnas. Marichuy aceptó. Pero en el trayecto, cuenta su madre Yesenia, la joven sufrió manoseos y trató de escapar de la camioneta sin éxito, ya que “la taclearon” y “la volvieron a meter a la fuerza” al vehículo. 

Ya en el edificio, testigos narraron que durante la madrugada del 16 de enero, llevaban a Marichuy forcejeando y, que ella logró tocar la puerta de otros departamentos pidiendo auxilio; sin embargo, no recibió ayuda porque pensaron que se trataba de un asalto. 

Las pesquisas del caso arrojan que el maestro Julio Iván y Gabriel Eduardo jalaron a Marichuy y la tiraron por la ventana entre gritos desesperados de la joven. 

Tiempo después, la madre Yesenia recibió una llamada donde se le informó que su hija sufrió un accidente. “Mari tuvo un accidente, se cayó y está en el hospital”, escuchó al otro lado del teléfono.

Mari estaba al borde de la muerte, con el cráneo y las piernas fracturadas; en coma. Ocho días después falleció.

Disculpa de IPN

El pasado mes de enero, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció una disculpa pública a la madre y a los allegados de María de Jesús Jaimes Zamudio, estudiante asesinada en 2016 presuntamente por un profesor y un alumno de esa casa de estudios.

Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús -conocida como Marichuy-, aceptó las disculpas pero aseguró que falta mucho por hacer y recordó que a su hija le arrebataron sus sueños hace exactamente seis años. 

“En unos días Marichuy cumpliría 25 años. Seguramente estaría enamorada, trabajando fuerte o intentando hacerlo en alguno de los estados de la República. Seguramente Marichuy sería muy feliz, así como era. Pero Marichuy no es ingeniera, ni seguirá jugando (al baloncesto) ni será madre, ni será una mexicana exitosa”, lamentó Zamudio durante el acto de disculpa.

En el evento, realizado en el edificio de Dirección General del IPN ubicado al norte de la Ciudad de México, estuvo presente el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, pero no fue él quien ofreció la disculpa, sino que lo hizo Federico Anaya, el abogado general del IPN.

Yesenia alzó la voz por su hija 

SEGUIR LEYENDO 

Tragedia en Texas: identidad de 3 veracruzanos fue suplantada; no iban en el tráiler