CDMX

Línea 1 del Cablebús de la CDMX cumple un año de funcionamiento

Andrés Lajous destacó la seguridad que brinda el Cablebús

NACIONAL

·
Añadió que la gente lo adoptó además por su alta eficienciaCréditos: Especial

Tras 365 días de operación y casi 15 millones de usuarios transportados, la Línea 1 de Cablebús cumple hoy un año de funcionamiento.

Sus usuarios se ahorran, en promedio, más de 40 minutos en traslados.

Los estudios de factibilidad del proyecto, que corre de Cuautepec a Indios Verdes, contemplaban una afluencia cercana a los 28 mil usuarios por día durante los primeros dos o tres años, no obstante, el promedio diario hoy es de 50 mil personas.

La velocidad, la comodidad y la seguridad de este sistema de transporte son las bases para consolidarlo, aseguró el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien recabó testimonios de los usuarios para llegar a esta conclusión.

“Siempre dicen que es la velocidad, la comodidad y la seguridad. Creo que es muy rápido, los usuarios se dan cuenta que era un medio transporte muy seguro, si es que había alguna duda sobre ir volando por arriba de de las casas, creo que lo único que lo iba a contrarrestar era la experiencia misma del viaje y la experiencia del viaje ha sido esa, la de un viaje seguro”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

El Secretario señaló que el principal reto para la Línea 1 fue transmitir que realmente no sólo sería un transporte seguro, sino que podría atender la demanda.

“En un principio y con cualquier proyecto nuevo y sobre todo cuando es un nuevo tipo de modo de transporte, pues la duda si la gente lo va a usar o no, el riesgo más grande es que no lo usen, ya que se construyó y todo, el reto me parece que fue bien asumido y tiene sentido superado”, afirmó.

A un año de su operación, Lajous mandó un mensaje a los usuarios: “vamos a mantener la calidad del servicio y la la seguridad de la operación, ya que se hizo su revisión anual y salió sin ningún contratiempo, pero que tenga la gente a la certidumbre de que estamos comprometidos con dar un un buen servicio”.

Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr, empresa que construyó y opera la Línea 1, afirmó que, tras un año, las cuentas son positivas y expuso las razones de ello.

“Es un acierto del Gobierno de la Ciudad de México, está funcionando el sistema, la gente lo está adoptando. lo que hemos visto son tres a las razones por las cuales el pasajero utiliza el sistema uno es que se siente seguro la seguridad hasta el día no tenemos algún percance en el sistema.

“El segundo es el tiempo, se están ahorrando muchos de ellos más de una hora, la mañana y otra hora de regreso,son dos horas al día, esto es creo parte de calidad de vida, que que esperamos generar en esta zona y lo tercero es el costo, porque con 7 pesos se trasladan desde la parte alta de Tlalpexco desde Cuautepec hasta Indios Verdes”, dijo en entrevista para esta casa editorial.

El traslado de millones de usuarios ha representado mil 580 acciones de mantenimiento preventivo, mientras que a la fecha no han tenido ninguna falla.

“En el tema de fallas del sistema no tuvimos nada hasta el día de hoy, hemos tenido algunas paradas que son paradas muy cortas de medio minuto o un minuto, pero las paradas, la mayoría son preventivas, el sistema tiene más de 3 mil sensores donde estamos monitoreando en vivo la posición de cable, la presión de la pinza en el cable.

“La tensión del cable, la velocidad de los motores, temperatura de los motores, tenemos estaciones meteorológicas donde vemos el clima en vivo, los vientos, todos estos sensores algún momento cuando pasan los parámetros tenemos que parar un minuto, un minuto y medio y checar que todo está bien y poder seguir para la seguridad de la gente”, detalló

Señaló que el impacto del primer teleférico ha generado el interés a nivel mundial, recibiendo visitas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil y Estados Unidos, así como Europa.

“El sistema sí atrajo mucho la atención, para nosotros la Ciudad de México es una vitrina al mundo, porque tener un sistema de esta tecnología en una ciudad como la Ciudad de México es muy interesante para el mundo, nos están viendo mucho”, comentó.

PAL