CLIMA CDMX

Fuertes lluvias desbordan ríos en Xochimilco y Tlalpan; autoridades descartan víctimas | VIDEOS

Protección Civil de la CDMX informó que ya atiende los sitios afectados mediante el desazolve y remoción de objetos arrastrados por el agia

NACIONAL

·
Calles aledañas a los ríos se inundaron.Créditos: @XochimilcoAl

Las fuertes lluvias que azotaron la tarde-noche de este lunes en la Ciudad de México aumentaron el cauce de ríos en las alcaldías Xochimilco y Tlalpan, lo cual derivó en su desbordamiento, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

La dependencia capitalina detalló en una ficha informativa que el desbordamiento del Río Santiago, ubicado en el pueblo de San Mateo Xalpa, Xochimilco, también provocó algunos deslaves, mientras que en Tlalpan, el río ubicado en el Antiguo Camino a Cuernavaca, en San Miguel Topilejo, también alcanzó su máximo nivel y desbordó, causando encharcamientos de hasta 30 centímetros.

También se reportaron escurrimientos en el Río Atoyac, en la misma demarcación, por lo que el Hospital de Topilejo se vio afectado por encharcamientos y acumulación de agua, sin que hubiera afectaciones al interior del nosocomio, por lo que sigue operando de manera normal, precisó esta noche la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Circulan videos de las corrientes de agua

A los tres sitios afectados por las fuertes lluvias de este lunes llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, así como del Sistema de Aguas de la capital para retirar basura así como el material que pueda impedir el flujo del agua en los tres ríos; además, se informó que se estaba brindando apoyo a los ciudadanos que resultaran afectados por la inundación.

Por su parte, la alcaldía Xochimilco informó en sus redes sociales que también desplegó cuadrillas de Servicios Urbanos para apoyar con la remoción de objetos y el desazolve en San Mateo Xalpa; mientras que las autoridades de Tlalpan detallaron también que sus trabajadores ya estaban limpiando escuelas y casas que resultaron inundadas.

Las dependencias, tanto capitalinas como locales, afortunadamente no confirmaron víctimas debido a los desbordamientos, sin embargo, el agua arrrasó con todo lo que encontró a su paso: garrafones, basura, ramas llantas, y golpeaba con mucha fuerza los automviles que se encontraban estacionados en las calles.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa Venegas, informó en su cuenta de Twitter que visitó los lugares afectados y reiteró que el gobierno capitalino brindará todos los apoyos necesarios a los afectados.

Según la dependencia, se pronostica una noche y madrugada con lluvias en las 16 alcaldías, por lo que llamó a extremar precauciones y, de ser posible, evitar salir para no tener accidentes con las corrientes de agua y objetos que puedan caer debido a los fuertes vientos.

 

SIGUE LEYENDO:

Revelan video inédito del fuerte incendio en Torre Manacar; fue grabado desde adentro