CDMX

Claudia Sheinbaum desde el cierre de la L1 del Metro: "No ha habido grandes problemas"

La Jefa de Gobierno de la CDMX habló con El Heraldo Media Group mientras supervisa el primer día hábil de trabajos en la concurrida Línea 1 y dio todos los detalles de lo que pasa en las diferentes zonas afectadas

NACIONAL

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La jefa de gobierno dijo que son 2 mil 500 servidores públicos atendiendo a los usuarios.Créditos: Guillermo O’Gam

Este 11 de julio arrancó el cierre general de la Línea 1 del Metro de la CDMX con motivo de los trabajos de remodelación y mantenimiento. La primera fase será de Pantitlán a Salto del Agua y los trabajos tendrán una duración de ocho meses, posteriormente se cerrará el tramo que va de Observatorio a Balderas, y se espera que la remodelación concluya en agosto de 2023. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, comentó que aunque ha habido complicaciones, las cosas han salido dentro de los planes.

Detalló que las zonas más difíciles han sido Pantitlán, San Lázaro, Salto del Agua y Pino Suárez, pero llamó a todo el gabinete de seguridad para atender a la ciudadanía.

"Todos los secretarios nos vamos a las calles, con sus equipos trabajando, son 2 mil 500 servidores públicos y promotores orientando a la ciudadanía, eso ha ayudado mucho".

Dijo que también ayudó mucho que desde hace dos semanas se ha estado informando a los usuarios y estos a su vez se han acercado a los servidores públicos, además se han hecho los ajustes necesarios durante toda la mañana.

"Más que reparación, es una línea completamente nueva, se va a sacar todo lo del túnel, todas las vías, todo lo que significa la infraestructura, con un nuevo sistema de control", aseguró.

Ante las filas que se reportaron en la estación de San Lázaro, indicó que se solicitaron más unidades de RTP y se decidió abrir las puertas de cada una de ellas al mismo tiempo para liberar el lugar con mayor rapidez. 

Iniciaron los trabajos de renovación en la L 1. Foto: Cuartoscuro

Detalló que incluirá 29 trenes nuevos, el primero se fabrica completamente en China, pero los demás serán fabricados en un 70 por ciento allá y el 30 por ciento con proveedores nacionales.

"Tuvimos asesoría de Naciones Unidas, de la Unidad de Proyectos, de la Unops y vamos a estar muy pendientes", expresó.

Sheinbaum agregó que la movilidad es una de las obras más importantes de su gobierno, ya que no solo se hará la renovación de la Línea 1, sino también se está trabajando en la extensión de la Línea 12, el Sistema de Cablebús, un nuevo sistema de control en el Metro, y en general la modernización del Sistema de Transporte Publico.

La línea 1

La Línea 1 del Metro cuenta con 20 estaciones y transporta diariamente a cerca de 500 mil pasajeros, por lo que es una de las vías más importantes del sistema de transporte, ya que además conecta con otras 10 líneas. Sin embargo, su tiempo de vida termino desde hace 13 años.

Por ello, se llevará a cabo la renovación, la cual tendrá un costo de 37 millones de pesos y el gobierno de la Ciudad de México la pagará anualmente durante 19 años a un grupo de empresas China.

Para no afectar el recorrido de miles de usuarios, se ofrecerán rutas de transporte alternas como 220 unidades de camiones RTP, que harán parada en cada estación de la línea rosa, las rutas de la Línea 2 del trolebús, que corre de Chapultepec a Pantitlán, y l a línea 4 del Metrobús, que va de Hidalgo a Pantitlán. También se reforzarán la líneas 5 y 9 del Metro, por lo que contarán con más trenes.

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