CDMX

‘Atender a los jóvenes para evitar que caigan en círculos de violencia, es prioridad’: Claudia Sheinbaum

Con acciones sociales efectivas, se evita que caigan en círculos de violencia: Sheinbaum

NACIONAL

·
La acción crucial para lograr la integración de jóvenes con su barrio está en los PilaresCréditos: Antonio Nava

Una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México es atender a los jóvenes para evitar que caigan en círculos de violencia, y así combatir la inseguridad en las 16 alcaldías, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo.

En entrevista con Blanca Becerril para El Heraldo Televisión, la jefa de Gobierno subrayó que la política pública se enfoca en las causas del problema, por ello creó dos centros universitarios: la Universidad de la Salud y el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, en las cuales 36 mil jóvenes anteriormente rechazados ahora tienen un lugar para estudiar. 

Asimismo, expuso que los apoyos a este sector de la población no sólo provienen del gobierno federal, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sino que en la capital se crearon dos más: Barrio Adentro y Los Jóvenes Unen al Barrio.

El propósito de éstos es atender integralmente a las niñas, niños y adolescentes que viven en las colonias, barrios y pueblos con un bajo índice de desarrollo social y altos de violencia. 

“Vamos, casa por casa, a las colonias de mayor conflictividad social, de mayor problema de incidencia delictiva. Entendemos la problemática de cada familia y damos soluciones. 

“A los jóvenes los involucramos en Los Jóvenes Unen al Barrio, se les da un apoyo de tres mil pesos mensuales; su compromiso es hacer actividades deportivas, culturales y comunitarias. Así, los sacamos del círculo de violencia”, expuso. 

Sheinbaum apuntó que a esto se suman 275 centros comunitarios, Pilares, puntos de encuentro en donde los jóvenes y la ciudadanía en general acuden para desarrollarse en temas de cómputo, disciplinas artísticas, actividades deportivas, talleres de emprendimiento y capacitación para el empleo.

(Crédito: Antonio Nava)

Puntualizó que su administración proyecta concluir 300 Pilares para lograr reconstruir el tejido social en las comunidades donde se concreten. 

La mandataria capitalina destacó que la estrategia de seguridad –en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia capitalina y el Poder Judicial local– está funcionando, no obstante, “no podemos decir que todo está resuelto”. 

Apuntó que muestra de ello es que se ha pasado de seis a 1.8 homicidios diarios de mayo de 2019 al mismo periodo, pero de 2022. 

Destacó que algunos delitos han disminuido considerablemente, como el robo de vehículo con y sin violencia; hurto a conductor, a pasajero y a negocio con violencia, entre otros.

Aseveró que su gobierno se enfoca en detener ilícitos como la extorsión telefónica, así como robo en transporte público.

PAL