SSC CDMX Y CANACO

SSC CDMX y CANACO acuerdan estrategia de colaboración para fortalecer lazos de confianza

Con este acuerdo se busca fortalecer los lazos de confianza y mejorar la percepción de los empresarios y comerciantes hacia la policía

NACIONAL

·

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), ambas de la Ciudad de México, establecieron una estrategia de colaboración que permite fortalecer los lazos de confianza y mejorar la percepción de los empresarios y comerciantes hacia la policía; brindar asesoría en manejo de crisis, así como acompañamiento para la presentación y seguimiento de denuncias.

El Secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, explicó los objetivos de esta estrategia.

"Fortalecer los lazos de confianza y mejorar la percepción de empresarios y comerciantes hacia la policía; brindar asesoría en manejo de crisis, así como acompañamiento para la presentación y seguimiento de denuncias. 

"Y me explico en este punto; muchas veces con los empresarios que tenemos constantes reuniones ya saben cuando hay un tema de extorsión a dónde llamar, a qué área de la policía llamar y se da una atención distinta a la que solo se da cuando llega una patrulla que está en el Sector a dar la atención", dijo.

Resultado de los trabajos de investigación que realizan efectivos de la SSC, en atención a las denuncias de dueños, gerentes y empleados de los distintos comercios, y la adopción de medidas para combatir el delito de extorsión, es importante destacar que la modalidad presencial, que es la más dañina, registró un descenso de 8.4 puntos porcentuales pasando de 56.2 a 47.8 por ciento.

Otro de los objetivos de esta estrategia es disminuir la incidencia de ilícitos mediante la detención de integrantes y neutralización de los grupos delictivos que los cometen; así como establecer mecanismos de protección en favor de las víctimas.

El Secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, explicó los objetivos de esta estrategia. FOTO: ESPECIAL

En este sentido, resultado de estos esfuerzos, del intercambio de información y del trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, entre enero y junio de 2022, han sido detenidos siete objetivos prioritarios generadores de violencia, y 128 integrantes de seis grupos delincuenciales. 

Para continuar con estas acciones beneficio de los empresarios, se incrementarán las operaciones en diferentes alcaldías en las que se registren las denuncias, en las que también participa personal especializado en Manejo de Crisis y Negociación para atender casos de extorsión de manera personal, que dan acompañamiento y apoyo a quien así lo requieran.

"A raíz de las mesas de trabajo que mensualmente se realizan con los representantes de las áreas de seguridad de diversas tiendas de conveniencia, se intensificarán las labores de prevención e investigación en este tipo de negocios que, de acuerdo a CANACO, son los más afectados por la actividad delictiva.

"Queremos destacar que, con este mecanismo de coordinación intercambiamos información en tiempo real de las características de las personas que participan en la comisión de algún evento delictivo y que son captados a través de las cámaras de video de los negocios. Información que es muy útil para la policía y para la Fiscalía General de Justicia en el desarrollo de las investigaciones", dijo García Harfuch.

También estuvo presente el Presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Jesús Rodríguez.

SSB

SIGUE LEYENDO

Reconocen Claudia Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez y García Harfuch a 28 graduados del programa Reconecta con la paz

Sheinbaum pospone reunión con La Voz de Polanco porque cobraban las entradas

Desarticulan a otra célula de la Unión Tepito; se dedicaban a la extorsión y al homicidio