CASO DEBANHI ESCOBAR

"Mátenme, pero digan la verdad": Mario Escobar pide renuncia del fiscal de Nuevo León y afirma que lo intimidaron

El padre de Debanhi mostró su molestia por la forma de actuar de las personas que acudieron a su domicilio a realizar un cateo en el cuarto de su hija, pues llegaron a tomar fotografías a escondidas y haciendo preguntas revictimizantes

NACIONAL

·
En los próximos días se realizará la exhumación del cuerpo de la joven para una nueva necropsia que ayude a esclarecer los hechosCréditos: Instagram / Debhani Escobar

Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar, denunció este jueves a través de su canal de YouTube que a dos meses de que se reportara la desaparición de la joven, no hay avances en la investigación y tampoco ningún imputado; además, aseguró que la Fiscalía de Nuevo León está intimidando a su familia. 

Indicó que la última reunión que tuvo con las autoridades estatales y federales fue el pasado 25 de mayo sin que le hayan notificado alguna novedad. Aseguró que los funcionarios, fiscales, voceros y peritos siguen enfocados en la hipótesis de un accidente. 

"No ha habido ningún imputado. Van a hacer investigaciones a mi familia y les dicen que están descartando que se trate de un accidente. Hazme tú el favor. Es increíble que no tengan un sospechoso y que todavía lo estén tratando como un accidente", dijo 

El padre de Debanhi mostró su molestia por la forma de actuar de las personas que acudieron a su domicilio a realizar un cateo en el cuarto de su hija, pues llegaron a tomar fotografías a escondidas y haciendo preguntas revíctimizantes. 

 

"Les dije llévate todo, qué quieres encontrar (...) No tengo nada que esconder, por qué no me dicen y yo se los doy, por qué tomar fotos a escondidas, eso no es ético"

Mario Escobar denunció que la Fiscalía de Nuevo León sólo está intimidando a su familia, sin aportar detalles que esclarezcan el caso y cuestionó que hasta ahora documenten, hagan cateos y entrevisten después de más de 40 días de que se reportara la desaparición de su hija. 

"Van e intimidan a mi familia, están intimidando, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, diciéndoles, ¿qué me puedes platicar de Debanhi? ¡oye, perame,! eres gente preparada, ya sabes que vas a preguntar 

Asimismo visibilizó que ha recibido amenazas de muerte, pero reiteró que no le importa perder la vida en la búsqueda de Debanhi Escobar. "Mátenme si quieren, pero quiero que me digan la verdad". 

"¡Si no pueden, renuncien!" 

Durante su transmisión en redes sociales, Mario Escobar exigió la renuncia del Fiscal General del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, de la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Nuñez Espinosa, y demás funcionarios que buscan que la muerte de su hija pase como accidental. 

"Fiscalía, hagan su chamba y si no pueden renuncien y si renuncian hay que investigarlos. Estoy cansado de tanta impunidad, si el fiscal (Gustavo Guerrero) no puede con su trabajo, si Griselda (Nuñez) no puede, que renuncien, si Mónica Reyes viene a tomar fotografías a escondidas, que renuncie"    

Por otro lado, dijo que las autoridades tampoco han respondido quien filtró información a los medios de comunicación. 

El dictamen de la Fiscalía General de Nuevo León concluyó que la joven murió por un golpe en la cabeza. Tiempo después, las conclusiones de la segunda autopsia, encargada por la familia de Debanhi con peritos particulares, fue revelada por el diario El País. De acuerdo con el análisis, Debanhi fue asesinada y, si bien los familiares validaron la información publicada por dicho medio, criticaron que divulgaran la información sin autorización. 

En los próximos días se realizará la exhumación del cuerpo de la joven para una nueva necropsia que ayude a esclarecer los hechos. 

Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció el 9 de abril después de acudir a una fiesta. Un conductor de aplicación debía llevarla a casa, pero la dejó en la carretera de Nuevo Laredo. De acuerdo con las investigaciones, la joven caminó por la zona y se adentró al Hotel Nueva Castilla, en cuya cisterna fue encontrado su cuerpo. 

SEGUIR LEYENDO  

Marcelo Ebrard califica de "avanzada" la Declaración de Protección del Océano

Alejandro Murat buscará la precandidatura presidencial rumbo a 2024

Sube tarifa del transporte público en CDMX: Este es el nuevo precio del servicio concesionado y fecha de aplicación