PRI

El futuro del PRI requiere de una profunda renovación: Roberto Madrazo

Señaló que el partido exige grandes cambios para obtener la confianza de los electores en los próximos comicios de la República

NACIONAL

·
Advirtió que el Partido Revolucionario Institucional requiere de una renovación internaCréditos: Foto: Cuartoscuro

En entrevista con Carlos Zúñiga durante el programa Cámara de Origen a través de la señal de Heraldo Media Group, Roberto Madrazo, excandidato presidencial, ahondó sobre el actual panorama que presenta el Partido Revolucionario Institucional,.

Alejandro Moreno, en vista del excandidato, debe marcharse del PRI para una renovación dentro de la fracción.

Cabe señalar que anteriormente el Frente Nacional "Democracia y Justicia Social", el cual está constituido por tres corrientes internas del Revolucionario Institucional, llamó a renovar la dirigencia, la cual actualmente ocupa Moreno. 

"Alito está equivocado porque se aferra a los estatutos diciendo que fue electo por cuatro años y que él no va a dejar la dirigencia hasta que se cumplan los cuatro años, pero un partido político que no está ganando elecciones, lo vemos desde el 2021 hasta el 2022, de las 20 elecciones en las que participó el partido para poder competir con los gobierno estatales, el partido solamente ha ganado en una elección, y hemos perdido el resto."

Asimismo, destacó que se contaba con 14 gubernaturas cuando llegó "Alito" a la dirigencia, mientras que actualmente poseen tres, por lo que "debe hacer una revisión en estos resultados y tomar una decisión de acuerdo a la necesidad del partido, no las necesidades personales".

Te podría interesar: Convocan priistas a sacar a “Alito” luego de resultados electorales

El Frente Nacional “Democracia y Justicia Social" llamó a militantes del PRI a renovar la dirigencia de la fracción política FOTO: Especial

A su vez, señaló las elevadas cifras de abstencionismo presentadas en los comicios del 5 de junio. Esto, explicó, obliga a las fracciones a obtener una plataforma atractiva e innovadora para poder captar el voto de 70 millones de electores, los cuales no cuentan con una preferencia entre los partidos políticos. 

Bajo este panorama, que el PRI no obtenga nuevas gubernaturas se debe a un problema general debido a la falta de renovación. Señaló que no han entrado a una etapa profunda de renovación dentro del partido.

Pese a las encuestas que reprueban el desempeño de Morena, agregó, su aceptación y popularidad yace en los programas sociales que han impulsado el gobierno de la cuarta transformación, los cuales poseen una naturaleza más "asistencial".

Precisó que cuando a la gente se le entregue recursos, persistirán simpatizando con el titular del Ejecutivo.

Sin embargo, carece de obtener una calificación positiva de su gobierno, ya que México "está reprobado en la economía, la inseguridad está creciendo, llevamos más de 120 mil muertos y estamos viendo el retiro de la inversión nacional e internacional"

Aseguró que precisamente en los eventos de crisis es cuando las fracciones políticas deben ofrecer planteamientos novedosos para poder solventar los problemas actuales. 

"Alejandro se pasa dando explicaciones sobre sus asuntos personales en lugar de poder conformar una estrategia hacia adelante, que pueda liderar al partido a ganar elecciones el próximo año y por supuesto, a que la alianza se fortalezca tanto en la Cámara de Diputados y Senadores, como en los procesos electorales del 2024".

Respecto a la imagen actual del Revolucionario Institucional y su capacidad para poder ganar la confianza de electores, Madrazo señaló la necesidad de atravesar por un profundo cambio y de manera plural convocar a una asamblea nacional que resuelva estos temas para que el partido lo pueda enfrentar con éxito en los próximos comicios de la República.

Enlistó las necesidades que requieren para lograr tales objetivos: recorrer los estados, realizar las asambleas municipales y estatales así como preparar la nacional para discutir los temas a fin de año y en enero arrancar con la renovación. De lo contrario, precisó, se convertirán en un peso muerto para la alianza "Va por México". 

Finalmente, aseveró que efectivamente el PRI tiene "salvación" pese a la culpa de sus militantes por los resultados en las últimas elecciones. El partido no es capaz de deslindarse de la corrupción que Enrique Peña Nieto dejó en su imagen, sentenció.

Sigue leyendo:

Ante “decadencia” en la oposición, AMLO recomienda separación

El PRI debe dejar atrás el “lastre” del neoliberalismo: Rubén Moreira

En 2018 Morena no tenía ninguna gubernatura, hoy gobierna 22 estados, señala Mario Delgado