COVID-19 EN MÉXICO

Casos de COVID-19 en México suman 6 semanas al alza

Casos activos aumentan 322 por ciento, de cinco mil 658 a 24 mil 934

NACIONAL

·
Las autoridades llamaron a mantener medidas de cuidadoCréditos: Cuartoscuro

Los casos de SARS-CoV-2 llevan seis semanas al alza, con un aumento de 322 por ciento en todo el país. 

En la semana 17, el Informe Técnico Semanal COVID-19 reportó cinco mil 658 casos activos estimados, pero en la última semana, que contempla hasta el 7 de junio, la Secretaría de Salud informó que hay 24 mil 934 activos estimados, siendo la CDMX la que más reporta, con siete mil 704.

En ese lapso, se registraron 708 muertes, para sumar 325 mil 42 fallecimientos en total.  

Aunque las defunciones no han aumentado exponencialmente, sí hubo un leve incremento. Mientras que el 2 de mayo se registraron 129 muertes, el 7 de junio hubo 198.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas por Harvard, apuntó en redes:

“Hasta el momento, las defunciones semanales reportadas no muestran una tendencia al alza, pero debemos tener mucho cuidado de no confiarnos”.

El reporte señala que la distribución por sexo en los casos muestra un predomino en mujeres, con 52.1 por ciento, y la mediana de edad es de 38 años. Además, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos son en el grupo de 18 a 29 años.

Las 10 primeras entidades en el territorio nacional que acumulan el mayor número de casos de COVID-19 son: CDMX, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto representan 65 por ciento de todos los casos.

Autoridades señalaron que, debido a la aplicación de vacunas, quienes se contagian no presentan síntomas graves, mientras que la mayoría de los casos con complicaciones y que fallecen es porque no se inocularon. 

PAL