CDMX

Reconocen Claudia Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez y García Harfuch a 28 graduados del programa Reconecta con la paz

La jefa de gobierno, quien estuvo acompañada del magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, señaló que en su gobierno, los jóvenes tienen la oportunidad de construir su vida lejos de la violencia

NACIONAL

·
Reconocen Claudia Sheinbaum, Rosa Icela Rodríguez y García Harfuch a 28 graduados del programa Reconecta con la pazCréditos: Especial

Autoridades locales y federales reconocieron a 28 jóvenes, quienes se graduaron del programa Reconecta con la paz.

En el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó su apoyo a los jóvenes y llamó a que no se alejen de las autoridades.

“No se alejen de nosotros. Nosotros siempre vamos a estar con ustedes, porque un Gobierno que no criminaliza los jóvenes, un gobierno que está con los jóvenes y que cree en los jóvenes, es un gobierno que abre las puertas.

“Nunca más un joven que por tener un tatuaje sea criminalizado, nunca más un joven que por tener un aspecto distinto sea criminalizado, aquí en el Gobierno de la Ciudad de México y en esta Ciudad lo que ofrecemos son derechos y son libertades, así que aquí estamos para ustedes y vamos a seguir estando con ustedes”, afirmó.

Los jóvenes del programa están en suspensión condicional del proceso judicial por siete meses, se trabaja incorporándolos a trabajo comunitario y talleres psicoeducativos.

Con este proyecto jóvenes de 18 a 29 años realizan diversos talleres relacionados con las artes escénicas y la cultura, actividades deportivas, fortalecen las habilidades socioemocionales, así como el trabajo comunitario, con lo que se busca que reparen el daño causado a la comunidad, aprovechando las opciones que brinda el sistema de justicia y vinculado con políticas públicas.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció esta iniciativa. “Es muy importante esta atención especial que se da precisamente en esta edad, en donde podemos correr, caernos y nos tenemos que levantar; si acaso, limpiarnos una lágrima, la otra y seguir adelante”, sostuvo..

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reconoció el esfuerzo de 28 graduados que se suman a las 133 personas que ya concluyeron el programa.

“El Gobierno de la Ciudad de México ha emprendido un esfuerzo sin precedentes por desarticular y detener a grupos y personas generadoras de violencia, y con ello disminuir la incidencia delictiva. 

“Pero si queremos construir una Ciudad segura es necesario complementar estas acciones con estrategias de prevención del delito y participación ciudadana, que nos permitan brindar un entorno de paz para las futuras generaciones”, afirmó.

La jefa de Gobierno manifestó su apoyo a los jóvenes y llamó a que no se alejen de las autoridades (Foto: Especial)

Explicó que con Reconecta con la paz buscan dar opciones a jóvenes que, si bien cometieron un error, aún pueden enderezar el camino, aprovechando las opciones que brinda el sistema de justicia y vinculando con políticas públicas sólidas.

“Reconecta con la paz'' es una estrategia basada en el desarrollo y fortalecimiento de herramientas personales y de participación colectiva, a partir del servicio comunitario; el crecimiento de habilidades socioemocionales; además de vincularlos con el arte y actividades deportivas, así como la atención de las adicciones. Todo esto para que puedan tomar mejores decisiones en el futuro y se sientan acompañados por el Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.

Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad de México se ha trazado la meta de atender a 10 mil jóvenes en alto riesgo, de 18 a 29 años de edad.

En cuanto a resultados, Reconecta con la paz es una iniciativa que se formalizó hace poco más de seis meses: se han graduado 161 personas, de las cuales 41 han optado por continuar sus procesos de formación y apoyo a la comunidad incorporándose a Jóvenes Construyendo el Futuro o Jóvenes Unen al Barrio.

Del total de personas beneficiarias, sólo el 2 por ciento registra algún evento de reincidencia ante el sistema de justicia penal posterior al inicio de sus actividades en Reconecta.

Por su parte, la Fiscal General de Justicia local, Ernestina Godoy, hizo un llamado especial a los jóvenes del programa.

“No los quiero ver nuevamente en la Fiscalía, nunca más, nunca más en la Fiscalía, sólo quiero verlo, que así como se van a incorporar a Jóvenes Construyendo el Futuro, al programa de Barrio Adentro, se incorporen para ser los grandes detectives que tenemos en la Ciudad, que sean policías de investigación, que sean peritos, que sean los mejores tribunos fiscales para procurar justicia y que la justicia se haga costumbre en la Ciudad”, recalcó.

En el evento estuvieron el magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Baruch Bolaños; el secretario de Gobierno, Martí Batres; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; y el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas.

Sigue leyendo:

Aumentos propuestos al transporte público no se pueden aceptar: Claudia Sheinbaum

Liberación del Eje 1 Norte fue pacífica: Claudia Sheinbaum

Reportan avances en movilidad y detallan próximos proyectos de la CDMX