PEDRO SALMERÓN

Pedro Salmerón ya tiene otra vez chamba en la 4T

Desde mayo pasado está registrado con un sueldo en el Registro Agrario Nacional

NACIONAL

·
Pedro Salmerón ya tiene un nuevo empleo en la 4TCréditos: Especial

Desde el mes mayo, el historiador Pedro Salmerón Sanginés cobra en el Registro Agrario Nacional, como director del Archivo General Agrario. De acuerdo con los sitios nominatransparente.rhnet.gob.mx y Declanet, el polémico funcionario tiene este nuevo trabajo desde el 2 de mayo de 2022 y su sueldo bruto mensual es de 57 mil 605 pesos.

Declanet especifica que el historiador tiene entre sus funciones “dirigir y planear”, pero no se aclara las funciones que hará este académico especialista en Pancho Villa y la División del Norte. Salmerón Sanginés ha estado envuelto en diversas polémicas que van desde acoso sexual a pleitos que los han llevado detenido momentáneamente.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) instruyó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a entregar la información respecto a las denuncias contra Salmerón.

A raíz de estas denuncias de acoso sexual se frustró la propuesta del gobierno federal para que este académico se convirtiera en el embajador de México en Panamá.

Salmerón ya tiene nuevo trabajo en la 4T
FOTO: Archivo 

El país centroamericano le negó el beneplácito a Pedro Salmerón, quien también tuvo que renunciar de la dirección de Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Históricas (INERH), luego de su polémica defensa a la Liga Comunista 23 de septiembre, ante el secuestro y asesinato del empresario Eugenio Garza Sada.

El pasado 1 de junio, en la columna A Fuego Lento, de Alfredo González, en EL HERALDO DE MÉXICO, se publicó información sobre una pelea que tuvo Salmerón con un taquero en Colima. La columna explica que el 22 de mayo estuvo preso toda una mañana en una cárcel de Colima, por liarse a golpes con un taquero. Todo esto después de haber participado en la Feria del Libro Manzanillo 2022.

El 21 de mayo acudió a presentar La Batalla por Tenochtitlan, uno de sus textos más recientes. Concluido el evento, fue a una cena con otros invitados, personajes de la cultura local y autoridades municipales.

“Lo extraño de todo es que don Pedro no cenó. Prefirió concentrarse en los aperitivos hasta altas horas de la noche. Llegado el momento, él y los demás visitantes, se trasladaron, cada uno, a su hotel, con el acuerdo de que a la mañana siguiente alguien pasaría por ellos para acompañarlos a otro punto de la presentación de libros, en Colima".

“Así ocurrió, pero en el lugar de la pernocta ya no estaba Salmerón, por lo que las autoridades iniciaron una búsqueda hasta que de la Policía Municipal les dijeron que tenían detenido a alguien con sus características, pero no había querido identificarse”, detalla la columna.

Llegó hasta los separos, porque, como la noche anterior no había cenado, le ganó el hambre y muy temprano salió del hotel a buscar algo de comer. Se le atravesó una taquería, donde no hay mucha claridad sobre lo que pasó. De las palabras pasó a los golpes con el taquero.

“Se hizo un escándalo, llegó una patrulla y lo remitieron a la cárcel municipal. Permaneció en los separos toda la mañana. Y, más tarde, prácticamente en calidad de exiliado, fue trepado a un vehículo para que lo llevara a la capital de Colima, en donde también presentaría su libro”, remata Alfredo González.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Salmerón: de Panamá a los separos de Manzanillo

Pedro Salmerón: Las batallas contra el acoso en el Palacio