NAASÓN JOAQUIN

Naasón Joaquín: El infame modus operandi que utilizaba el líder de la Luz del Mundo para abusar de sus víctimas

El líder religioso se declaró culpable en la Corte Superior de Los Ángeles de dos cargos de cópula oral forzada y un cargo de un acto lascivo contra una niña de 15 años

NACIONAL

·
El líder religioso fue sentenciado en una corte de Estados Unidos Créditos: Cuartoscuro

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia mexicana La Luz del Mundo, se declaró culpable de tres cargos de abuso sexual en contra de menores de edad que pertenecían a su congregación. 

La Corte Superior de Los Ángeles, en Estados Unidos, sentenció a Naasón Joaquín a 16 años y ocho meses de prisión por los delitos de violación infantil, asalto sexual agravado, abuso sexual, trata de personas, pornografía infantil y extorsión. 

Este miércoles 8 de junio se realizó la audiencia de sentencia en California, suelo norteamericano. Las víctimas acudían al templo ubicado al Este de aquel país. 

Sochil Martín, víctima de Naasón, reveló en entrevista con Univisión que tenía 9 años cuando su tía le dijo que "había sido elegida" para servir a Samuel Joaquín Flores, quien en su momento era el líder de la iglesia. 

La joven explicó que, cuando era asistente personal de Naasón, él les pedía a quienes buscar, cómo buscarlas, qué color de piel, qué tipo de pelo, cómo quería que fueran sus labios, sus ojos, su figura. 

El reclutamiento de las "doncellas", como Naasón las nombraba, comenzaba buscando niñas de entre 10 y 11 años en los templos. 

"Él las comenzaba a llamar para platicar con ellas y uno tenía que estar 'consagrándolas' con explicaciones de la biblia. Te enseñan con textos como los Siervos de Dios tenían sus doncellas que les servían", declaró Sochil para Univisión  

En la siguiente fase de abuso entraba Azalea Rangel García, quien actualmente se encuentra en libertad. Ella es señalada de haber estado en el circulo más cercano de La Luz del Mundo. Enfrenta cargos por violación y copulación oral forzada en agravio de una mujer adulta. 

"Después de esa edad, cuando tenían 13 o 14 años, aparecía Azalea, quien tenía otro rango, ella se los llevaba a su recámara para estar a solas con ellos", declaró la joven 

En la denuncia que interpuso Sochil años después, se ofrecen detalles de los supuestos actos que vivió, tales como realizar bailes eróticos, tener relaciones con quien el Apóstol le pidiera y ser violada "decenas de veces" por Naasón. Incluso llegó a golpear cuando no accedía a sus órdenes.  

Túneles para transportar a niños y niñas 

Naasón Joaquín García se dedicaba a trasladar mujeres y niñas hasta algunas habitaciones privadas para abusar sexualmente de ellas. Esta práctica la realizaba por medio de túneles que se encuentran debajo del templo de la La Luz del Mundo.

De acuerdo con una investigación realizada por Univisión, estos túneles se encuentran debajo del templo ubicado en Guadalajara, Jalisco, y fueron construidos de manera inicial para que los líderes se pudieran trasladar para evitar a los feligreses. 

Sochil declaró que pudo entrar a uno de los túneles, pero no concluyó el recorrido de todos. Sin embargo, aseveró que estas estructuras son muy bonitas.

Estos túneles estarían situados debajo de la colonia Hermosa Providencia en Guadalajara. Al mismo tiempo, uno de los excolaboradores de la secta religiosa afirmó que estos túneles eran utilizados para trasladar a las mujeres hacia las habitaciones privadas de Joaquín García.

Estas estructuras fueron construidas durante la elaboración del templo por parte de Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón, quien tenía la idea de contar con un inmueble donde las partes principales del templo estuvieran conectados entre sí.

Después de que la investigación fuera publicada, la Luz del Mundo desmintió la existencia de estos túneles argumentando que se trataba de un sótano para jóvenes, niños y que contaba con una biblioteca.

SEGUIR LEYENDO 

CDMX: Vuelca camioneta y deja saldo de dos heridos en la Nápoles | VIDEO