NAYARIT

Miguel Ángel Navarro respaldará a ganaderos en conflicto por tierras en Nayarit

El mandatario aseguró que no cederá territorio local y respaldará a los trabajadores del campo

NACIONAL

·
El posicionamiento de las comunidades wixárika ha sido que dentro de su cosmogoníaCréditos: Foto: Especial

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, se posicionó por dar su respaldo a ganaderos del municipio de La Yesca, que mantienen un conflicto territorial desde hace varios años con comunidades de pueblos originarios wixárika, principalmente de Jalisco.

"Defender a Nayarit es y será un compromiso permanente del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, premisa que sostuvo en un encuentro con ganaderos del municipio de La Yesca, quienes fueron acompañados por la senadora Rosa Elena Jiménez Arteaga. En el diálogo se reiteró que, en apego a las leyes respectivas, el territorio nayarita será defendido.", resalta un comunicado enviado por al gobierno local.

En ese sentido, el mandatario aseguró que no cederá territorio local y respaldará a los ganaderos.

"Respaldaremos siempre a los ganaderos de La Yesca en la legítima defensa de la integridad de nuestro territorio. Hoy, me reuní con sus representantes para asegurarles que este gobierno no cederá ni un milímetro de tierra nayarita en el largo conflicto agrario que están viviendo", ratificó el gobernador de Nayarit.

TE PUEDE INTERESAR: Sancionan a gobierno de Tepic por negar información al ITAI sobre viaje a EUA

Cabe resaltar que el posicionamiento de las comunidades wixárika ha sido que dentro de su cosmogonía, la territorialidad se define a partir de las creencias espirituales de conformación de los pueblos originarios, aunque en momentos de la historia, autoridades han creado decretos para garantizarles la propiedad del sitio, algunos respetando documentos virreinales.

Mientras tanto, ganaderos de Huajimic municipio de La Yesca, señalan que compraron las tierras en 1906, pero en julio de 1953 una resolución presidencial defendió la posesión ancestral de los pueblos indígenas, dando pie al conflicto; aunque versiones de autoridades tradicionales aseguran que, para realizar esas compras, mestizos se hicieron pasar por indígenas para obtener las propiedades.

 El pasado 30 de mayo, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, recibió a la Caravana por la Dignidad y Conciencia de integrantes de pueblos originarios wixárika de Jalisco y Nayarit, quienes le pidieron certeza jurídica sobre más de 11 mil hectáreas en los límites de ambas entidades, de las que ya han ganado 12 sentencias judiciales.

El mandatario mexicano se comprometió a apoyar los pueblos originarios en la lucha por el territorio, además de atender el Plan de Justicia Integral Wixárika.

Sobresale que la senadora de Morena que respalda a los ganaderos, Rosa Elena Jiménez Arteaga (Cheny Jiménez) fue candidata de este mismo partido para buscar la alcaldía de La Yesca el 6 de junio de 2021, pero fue suspendida porque se hizo pasar por indígena, y la sala regional de Guadalajara del TEPJF le retiró la candidatura; sin embargo, en diciembre de ese año, buscó y ganó la curul del Senado, por Morena.

SIGUE LEYENDO

Nayarit: investigan muerte de un niño como caso probable de hepatitis infantil aguda

Se reporta en redes sociales alcaldesa de Tepic tras avionazo

DRV