CORONAVIRUS EN MÉXICO

Repuntan contagios de COVID-19 en 20 entidades del país

OPS lanza nuevo llamado a mantener medidas sanitarias; regresa informe diario

NACIONAL

·
La Organización Panamericana de la Salud insiste en continuar con la vacunación.Créditos: Cuartoscuro

El repunte de casos de COVID-19 a nivel nacional logró sumar a al menos 20 entidades al aumento de contagios, luego del descenso de casos a niveles mínimos a mediados de abril, lo que llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a lanzar una alerta para mantener las medidas de sanidad y fomentar la vacunación. 

En tanto, la Secretaría de Salud indicó que a partir de este martes publicará el informe de manera diaria.

De acuerdo con el último reporte, hasta ayer, en el país había un total de 23 mil 891 casos activos, de los cuales, 18 mil 539 se dieron en la última semana, del 30 de mayo al 6 de junio. La suma de los activos, que tardan al menos 15 días en desalojar el virus de su organismo, representa 52.31 por ciento más que los 15 mil 685 reportados por Salud, a finales de mayo y 309 por ciento más que los cinco mil 838 de hace un mes.

La Ciudad de México figura como la entidad más afectada, con 30.99 por ciento de los contagios activos, seguido por Sinaloa, con 8.67 y Nuevo León, con 7.24 por ciento.

Se suman a los números al alza Aguascalientes, Baja California, Campeche, Hidalgo, Jalisco y Yucatán. En menor medida se adhieren Baja California Sur, Colima, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

No obstante, la ocupación hospitalaria se mantiene estable y hasta ayer sólo 33 de las 768 unidades médicas del país se encontraban a 100 por ciento.

El subsecretario Hugo López Gatell destacó que la pandemia no ha terminado y afirmó que México está preparado ante un posible rebrote, pues 88 millones 47 mil 653 personas ya han recibido al menos una dosis.

El investigador Andreu Comas insistió en impulsar la vacunación en menores de edad. 

PAL