HEPATITIS AGUDA INFANTIL

Población no debe alarmarse ante primer caso de hepatitis aguda detectado en Morelos: Secretario de salud estatal

Antonio Cantú Cuevas, secretario de salud de Morelos, destacó que la población no se debe alarmar pero sí tomar precauciones, autoridades de salud observan y analizan los casos

NACIONAL

·
El funcionario de salud estatal señaló que se mantienen al tanto de cualquier caso de hepatitis para detectar la nueva enfermedad.Créditos: Especial

Este lunes, la Secretaria de Salud del Estado de Morelos confirmó la detección del primer caso de posible hepatitis aguda grave, enfermedad de la que aún se desconoce su causa pero que ha registrado varios casos alrededor del mundo.

En este sentido la dependencia de salud señaló que este caso se presenta en una menor de tres años de edad, a quien le fue descubierta la enfermedad luego de realizarle una serie de análisis.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, el secretario de Salud de Morelos, Antonio Cantú Cuevas, detalló el estado de salud de la menor así como el análisis de este caso ante la posibilidad de que se trate de esta enfermedad que ha afectado en mayor medida a los niños, sin que se conozca su causa.

¿Cuánto riesgo hay para los morelenses? 

Cuestionado sobre el riesgo que la detección del primer caso puede tener para los morelenses, el funcionario de salud indicó que la población debe de estar tranquila, pues desde su punto de vista el que se le llame hepatitis aguda grave, solo alarma y genera temor a la población, por lo que dijo que este término debería ser modificado.

Asimismo comentó que si bien se detectó el primer caso en una menor de tres años, cuadro de hepatitis que cumple con las  características de ser la nueva variante al no coincidir con los tipos A, B, C, D y E.

De igual forma comentó que los análisis de este caso ya han sido enviados al instituto de epidemiología en la Ciudad de México, para confirmar que se trate de la nueva enfermedad,

El funcionario de salud pidió a la población no alertarse pero estar pendientes de los síntomas. FOTO: EPECIAL

Prevenciones ante la enfermedad

Antonio Cantú Cuevas reiteró que no existe riesgo para la población; sin embargo, se observa y analiza cualquier caso de hepatitis en la entidad, esto con el fin de que no se tome al sistema de salud desprevenido como sucedió con el Covid-19, señaló el funcionario de salud.

“Estamos al tanto de cualquier hepatitis para descartar las que se conocen y las que no tener cuidado”, comentó el secretario de salud.

Finalmente como recomendaciones para la población, pidió a los padres y tutores estar al tanto de sus hijos y en dado caso de notar piel amarillenta o inflamación del hígado acudir a los servicios de salud del estado de inmediato.

SIGUE LEYENDO

Vinculan brote de hepatitis con fresas cultivadas en México; esto sabemos

Hepatitis infantil en México: Preparan campaña intensiva de vacunación

Hepatitis: cómo te puedes contagiar, cuántos tipos hay y cuáles son los síntomas