PAÍS

“La donación de sangre en México registra niveles bajos”: Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

La donación de sangre en México apenas alcanza el 1.2% de participación por parte de la población

NACIONAL

·
“La donación de sangre en México registra niveles bajos”: Centro Nacional de la Transfusión SanguíneaCréditos: Pixabay

La donación de sangre en México apenas alcanza el 1.2% de participación por parte de la población en nuestro país, revela el Jorge Enrico Trejo, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Estos datos obtenidos en 2020, señalan que se captaron apenas 1 millón 269 mil 486 unidades y sólo el 8.5% de la sangre recolectada fue de manera voluntaria y altruista.

En el marco del foro “Concientización de la Importancia de la Donación de Sangre en el marco del Día Nacional del Donante”, el titular del CNTS, Trejo Gómora expuso que, aunque el porcentaje de donación aumentó de manera importante en ese año, la pandemia de Sars CoV-2 ahuyentó a los donantes quienes dejaron de acudir por temor a infectarse.

“El año 2020 la población tuvo miedo de acudir a un banco de sangre ¿Por qué razón? Los bancos de sangre, en su mayoría están dentro de un hospital. Los hospitales en su mayoría fueron reconvertidos para atender la Covid; y era un sentimiento, era un miedo legítimo de la población a poder contagiar, dejaron de asistir”, aseguró.

Previo al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el próximo 14 de junio, comentó que el 8.5 por ciento es el porcentaje más alto de donaciones voluntarias alcanzando en los últimos 20 años en nuestro país, teniendo que salir a las casas y comunidades a recolectar el vital tejido líquido.

La Organización Panamericana de la Salud ha señalado que los países deben lograr el 100% de donación voluntaria y altruista, meta en la cual, México está muy lejos.

La donación de sangre en México apenas alcanza el 1.2% de participación por parte de la población (Foto: Pixabay)

La gente que requiere de sangre se encuentra en cuatro grupos fundamentales como aquellas con enfermedades oncológicas, al momento de recibir tratamiento o quimioterapias.

Las mujeres embarazadas y que al momento del parto pueden registrar hemorragias obstétricas; las personas que van a ser intervenidas quirúrgicamente con grandes cirugías en las que pueden perder una gran cantidad de sangre y aquellos individuos que sufren un accidente.

Emmanuel Fernández Sánchez, Director Normativo del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, resaltó la necesidad de donar, porque en algún momento cualquiera puede utilizar la sangre.

“Nos podemos poner en alguna de estas situaciones y en algún momento podríamos llegar a ocuparla o incluso alguno de nuestros familiares cercanos; de hecho, está descrito a nivel internacional que uno de cada 10 personas de aquí, vamos a requerir en algún momento sangre en nuestras vidas”, expuso.

Erika Gil García, Hematóloga adscrita al Banco de Sangre Central Siglo XXI, explicó que cada día hay una población más empáticos para donar creciendo el apoyo entre los jóvenes de 18 a 25 años.

Explicó qué hay diversos beneficios en la donación de sangre, entre ellos la disminución de sufrir algún infarto y mejorar el torrente sanguíneo.

Al final del foro, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, firmó de manera simbólica, la carta de intención voluntaria con la que la Cámara de Diputados se convierte en lugar comprometido con la Donación voluntaria y altruista de sangre en México.

Sigue leyendo:

“El cablebús es un proyecto de justicia social, no solo de transporte”: Claudia Sheinbaum

No hay fractura con EU por ausencia de AMLO en la Cumbre: Ebrard

Iniciarán en Quintana Roo actividades por el Día Mundial de los Océanos