ESTADOS

Iniciarán en Quintana Roo actividades por el Día Mundial de los Océanos

El objetivo es promover su protección y preservación mediante la campaña Guardianes del Océano

NACIONAL

·
A partir del día 8 de junio, vía Facebook, se llevarán a cabo los conversatorios.Créditos: Especial

En víspera del Día Mundial de los Océanos, en Quintana Roo se realizarán distintas actividades para promover su protección y preservación, por lo que el buzo y activista ambiental Gustavo Cárdenas Moreno dijo que “vamos por buen camino en la concientización de la población sobre la importancia de los mares”.

Se trata de la campaña de comunicación educativa Guardianes del Océano, organizada en colaboración por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del gobierno de Quintana Roo y Caribe Circular de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Será a partir del día 8 de junio, a través de Facebook, que se llevarán a cabo los conversatorios desde las cuentas de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ Región SICA); Suema, Agencia de innovación tecnológica y social, especializada en economía circular; y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Gustavo Cárdenas Moreno reconoce los esfuerzos que se realizarán desde el 8 de junio, cuando iniciarán los conversatorios denominados Guardianes del Océano, con especialistas sobre conservación y regeneración del océano.

El 9 de junio se expondrán las acciones ciudadanas para prevenir la contaminación marina, por lo que se darán a conocer las iniciativas que varias organizaciones ambientalistas están impulsando en el Caribe Mexicano y otras partes del país.

Buscan crear conciencia sobre la importancia de los mares. Foto: Especial

Asimismo, el día 10 de junio, a las 11 horas, los Guardianes del Océano estarán conversando sobre el trabajo que realizan para el combate contra la contaminación marina. 

Cabe señalar que también fue celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades de concientización, por lo que en la primera semana del mes se invitó a quienes realizan acciones que impactan de manera positiva al planeta a sumarse a la campaña “Protector@s de la tierra”, para mostrar el trabajo o actividades que efectúan para proteger al medio ambiente. 

Para Gustavo Cárdenas Moreno es fundamental crear conciencia sobre la importancia de los océanos en nuestra vida cotidiana, “desde el oxígeno que respiramos, los alimentos que consumimos e incluso algunos medicamentos están estrechamente relacionados con el mar”, señala.

Por ello, considera que es tarea de todos entender la complejidad marina, pues acciones como la sobrepesca o la contaminación están afectando significativamente la vida de distintas especies en los mares. 

El Día Mundial de los Océanos se celebra todos los años el 8 de junio para hacer conciencia sobre la gestión sostenible y protección de los océanos. Fue declarado oficialmente el 5 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sigue leyendo:

Se forma la primera depresión tropical en el Caribe, afecta a Quintana Roo

Quintana Roo demuestra gran resiliencia en el sector económico

Carlos Joaquín destaca seguridad en Quintana Roo