TREN MAYA

Califican de precaria Manifestación de Impacto Ambiental de Fonatur para el Tramo 5 sur del Tren Maya

La presentación se llevó a cabo en el ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum, a donde acudieron pobladores y algunos grupos ambientalistas

NACIONAL

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La respuesta es que se tomó la decisión por necesidades económicasCréditos: Especial

Tras la reunión pública de información sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya, grupos ambientalistas calificaron de precaria la propuesta realizada por el Inician compra de rieles para tramo 6 del Tren Maya(Fonatur).

La presentación se llevó a cabo en el ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum, a donde acudieron pobladores y algunos grupos ambientalistas, quienes manifestaron que su presencia fue bajo protesta. 

José Urbina, uno de los buzos promoventes del amparo que suspendió las obras en el Tramo 5 sur (Playa del Carmen-Tulum), mencionó que las respuestas otorgadas por el equipo de Fonatur fueron insuficientes en cuanto al manejo de las especies protegidas que habitan en la zona. 

“Se les preguntó si se hicieron estudios con la técnica de Nakamura, para saber los efectos de las vibraciones del tren sobre las bóvedas de los cenotes, que podrían tener micro colapsos y hacer descarrilar el tren, pero ni siquiera se dignaron a contestarnos”, dijo.  

La MIA se sustenta en estudios realizados a profundidad Foto: Especial 

Asimismo, el entrevistado mencionó que no están en contra de este proyecto, sino del cambio de ruta que tuvo. El trazo original era construirlo sobre la carretera que recorre la Riviera Maya, pero el sector empresarial vio complicada la labor, por las afectaciones al turismo. 

“La respuesta es que se tomó la decisión por necesidades económicas, que era muy complejo, pero en la selva es mucho peor, aquí por lo menos sabemos dónde están los colapsos y que son 83”, mencionó. 

Por su parte, Efraín Olivares Lira, gerente de Obras de Fonatur, explicó que la MIA se sustenta en estudios realizados a profundidad, entre ellos, diversas investigaciones geotécnicas sobre las incidencias de karsticidad en el trazo del tramo 5 Sur, de las que se derivan distintas soluciones para lograr una obra que conviva de manera armónica con el subsuelo.

El Tramo 5 Sur consta de 67.67 kilómetros y las principales zonas urbanas por las que correrá son Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum e incluye dos estaciones, una base de mantenimiento, 20 pasos vehiculares y 30 pasos de fauna.

dhfm 

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