VIOLENCIA DE GÉNERO

OSC piden aclarar el mecanismo de protección a mujeres víctimas de violencia

ONG buscan que se transparente la información para prevenir violencia

NACIONAL

·
Las organizaciones piden se difunda información sobre el mecanismoCréditos: Especial

Organizaciones de la sociedad civil pidieron transparentar la información sobre las órdenes de protección que se dan a mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con asociaciones como Fundación para la Equidad y Equis Justicia para las mujeres, este mecanismo es uno de los más importantes para prevenir la violencia y evitar que los casos lleguen al feminicidio.

Sin embargo, no es posible saber si las órdenes de protección cumplen su objetivo porque no hay información pública para evaluar su funcionamiento.

“Las resoluciones y la información sobre las órdenes de protección no están contempladas en las leyes locales y en la general de transparencia y acceso a la información pública como una obligación general.

“Sin embargo, las autoridades tienen la facultad de publicar proactivamente la información que demanda la sociedad y que sea útil para atender las problemáticas estructurales como la violencia de género”, indicaron.

Estas asociaciones hicieron un llamado al Instituto Nacional de Transparencia, a los órganos en los estados y a las unidades en la materia de los poderes judiciales para que abran espacios de participación para que se identifique la información que tribunales deben generar.

PAL