LLEGÓ EL DÍA

Se disputan la hegemonía política en la jornada electoral de hoy

Morena intenta tener más de la mitad de las entidades. casi 12 millones están llamados a emitir su voto hoy

NACIONAL

·
Morena intenta tener más de la mitad de las entidades. casi 12 millones están llamados a emitir su voto hoy Créditos: Foto: Especial

Llegó la hora. Hoy, los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, elegirán su rumbo de gobierno de cara a los próximos seis años, en un encuentro democrático donde podrán participar hasta 11 millones 715 mil 298 de electoras, de los cuales, más del 51 por ciento son mujeres.

Actualmente Morena gobierna 15 estados, y San Luis Potosí en coalición con el Partido Verde, Regeneración Nacional busca obtener al menos cuatro estados hoy y así hacerse de 20 entidades.

Además de la elección de seis gobernadores, existen 430 cargos públicos a elegir en este proceso electoral que son organizados por sus Organismos Públicos Locales. En Durango se renovarán 39 ayuntamientos y sindicaturas, además de 327 regidurías, mientras que Quintana Roo también renovará su Congreso local que consta de 26 diputaciones.

En total son 2 mil 644 candidatos y suplentes quienes contendrán por las elecciones, de las cuales mil 432 son mujeres. En Durango y Quintana Roo, se encuentran registrados 84 candidatos indígenas, 43 de la diversidad sexual y 15 con discapacidad; además de que hay 51 aspirantes que son adultas mayores y 224 que representan al sector juvenil.

De acuerdo con el INE, se tiene contemplada la instalación de 21 mil 40 casillas en los seis estados, siendo Oaxaca la que más ocupará con 5 mil 706 unidades, en contraste, Aguascalientes será la de menor uso con al menos mil 738 espacios.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova llamó a los electores a denunciar cualquier delito que atente contra su decisión, pidió a los actores políticos y funcionarios públicos a estar a la altura de este encuentro de la democracia.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) en este proceso electoral se recibieron 29 denuncias por esos crímenes en el ámbito federal, mientras que las fiscalías de los seis estados a competir abrieron, desde septiembre pasado, hasta 152 carpetas de investigación por esos actos.

 FOTO: EFE

MAAZ