EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos continúan auxiliando a la población civil de Oaxaca a través de la aplicación del Plan DN-III-E

El fenómeno hidrometeorológico afectó a 27 municipios de la entidad, por lo que, para atender esta emergencia se desplegaron 190 vehículos, 9 aviones, 8 helicópteros entre otros

NACIONAL

·
Es la primera ocasión en que se emplea la nueva Base Aérea Militar No. 1Créditos: Especial

Ante los efectos ocasionados por el Huracán Agatha en las costas del estado de Oaxaca, 3,711 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos continúan aplicando el Plan DN-III-E en su fase de auxilio a la población, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales y de protección civil.

El fenómeno hidrometeorológico afectó a 27 municipios de la entidad, por lo que, para atender esta emergencia se desplegaron 190 vehículos, 9 aviones, 8 helicópteros, 1 Cocina Comunitaria, 13 equipos de médicos, enfermeras y especialistas de la salud, 5 tortilladoras, 6 plantas potabilizadoras de agua y 4 cisternas para transporte de agua potable, 10 binomios canófilos para la búsqueda de personas desaparecidas y/o fallecidas y se establecieron 8 refugios temporales.

Satisfacer la demanda de alimentos y de abrigo de las personas es fundamental; por ello, a través del empleo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana se establecieron 4 puentes aéreos para trasladar desde la Bases Aéreas Militares No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.) y No. 19 (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México); asimismo, de los Aeropuertos Internacionales de Toluca, Edo. Méx. y de Tuxtla Gutiérrez, Chis., mediante los cuales se han trasladado 9,630 despensas, 33,480 litros de agua, 820 colchonetas, 10,000 cobijas.

Se ha demostrado la capacidad de respuesta oportuna e inmediata Foto: Especial

Cabe señalar que es la primera ocasión en que se emplea la nueva Base Aérea Militar No. 1, y su Centro de Acopio, para satisfacer la demanda logística que requiere el Plan DN-III-E, con lo que se ha demostrado la capacidad de respuesta oportuna e inmediata, en auxilio a la población civil.

En el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, se han materializado las siguientes acciones:

  • Activación de 2 centros de acopio.
  • Recuperación de 9 cuerpos atrapados en estructuras colapsadas.
  • Abastecimiento con 470,000 litros de agua a las localidades de Puerto Ángel, Zipolite, San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca.
  • 12,015 patrullamientos para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.
  • Entrega de 8,000 despensas en 12 comunidades.
  • Entrega de 6,030 raciones calientes a igual número de personas.
  • Remoción de 1,633 m3 de lodo.
  • Aplicación de 800 consultas médicas.
  • Retiro de 562 árboles caídos.
  • Atención a 485 personas damnificadas.
  • Reparación y limpieza de 478 viviendas.
  • Evacuación de 120 personas.
  • Despeje de 85% las vías de comunicación obstruidas en tan solo 96 horas.
  • Remoción de 40 vehículos varados.

Cabe señalar que mediante el empleo de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana fueron evacuadas a un albergue de la ciudad de Huatulco, Oaxaca, 6 mujeres embarazadas, 3 menores y un adulto mayor que requerían de resguardo y atención médica.

Contribuir a restablecer las vías de comunicación, mitigar las afectaciones a la población Foto: Especial

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mantienen una coordinación permanente con las autoridades federales, estatales, municipales y de protección civil, para auxiliar a la población en el estado de Oaxaca y contribuir a restablecer las vías de comunicación, mitigar las afectaciones a la población, así como lograr la protección y recuperación de los bienes de los habitantes de las zonas afectadas. 

dhfm 

Seguir leyendo: 

Ejército entrega ayuda humanitaria y rescata a un menor en Oaxaca

Así será la NUEVA moneda de 20 pesos que hace homenaje a la Marina ¡de colección!

Víctor González se adentra al Ejército Mexicano, con el fin de humanizar a los militares