INE

INE designa a María Magdalena González como presidenta del IEEH

Además, Laura Aracely Lozada Nájera será la consejera electoral del organismo electoral

NACIONAL

·

Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) designaron a María Magdalena González Escalona como nueva presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y a Laura Aracely Lozada Nájera como consejera electoral del organismo electoral.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, los consejeros electorales avalaron con diez votos a favor y uno en contra el nombramiento de María Magdalena González como presidenta del IEEH por un periodo de siete años, por lo que su gestión comenzará este viernes, cuando rinda protesta en el Consejo General del IEEH.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó que las representaciones partidistas pretendieran desacreditar a las aspirantes por presuntos vínculos familiares o de relaciones sentimentales, por lo que enfatizó que superaron los exámenes de oposición, entrevistas y demás filtros que se generaron para el nombramiento de las nuevas consejeras electorales.

TE PUEDE INTERESAR: Detecta ASEH observaciones por más de 10 mdp en cuenta pública de 2021

La consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, mencionó que se tratan de los obstáculos que colocan los partidos políticos para evitar que las mujeres puedan acceder a puestos de decisión, por lo que aseveró que las aspirantes probaron su independencia a cualquier poder público para garantizar su funcionamiento al frente del IEEH.

En tanto, la consejera del INE, Adriana Favela, pidió a las nuevas consejeras electorales locales que se conduzcan con honestidad para impulsar la democracia en el ámbito local y demuestren que no están sujetas a intereses particulares.

María Magdalena Escalona iniciará el nuevo periodo de la presidencia del IEEH por un lapso de siete años, luego de que en enero pasado Guillermina Vázquez fue destituida junto con el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros por diferentes irregularidades cometidas en la integración del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante el proceso electoral de 2020, cuando se renovaron los 84 ayuntamientos del estado.

Aunque la consejera destituida interpuso una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la resolución ratificó la decisión del INE, por lo que en su lugar fue nombrada Ariadna González Morales como presidenta provisional del organismo electoral local durante el proceso de renovación de la gubernatura.

SIGUE LEYENDO

Ante repunte de Covid-19, SS de Hidalgo pide mantener uso de cubrebocas

Desecha INE propuesta de presidenta del IEEH por presunto nepotismo

DRV