SEDENA

"Guardia Nacional ya es bien reconocida por la ciudadanía", señala General Luis Cresencio Sandoval

La Guardia Nacional se ubica en el tercer lugar de confianza

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, informó que, a tres años de su creación, la Guardia Nacional (GN) se ubica en el tercer lugar de confianza y buena percepción social, sólo por debajo de las Fuerzas Armadas. 

En la conmemoración del tercer aniversario de esta institución de seguridad, el General Sandoval explicó que los resultados de la GN son contundentes, pues representan 34 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional que realizan las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y en labores de seguridad pública.

“El valioso e incansable trabajo que cotidianamente realizan las mujeres y hombres que integran la Guardia Nacional es ya bien reconocido por la ciudadanía, lo anterior se refleja al colocarse como la tercera institución con mayor porcentaje en los niveles de confianza y aceptación ante el pueblo de México, obteniendo un registro del 82.7% en la encuesta nacional de victimización y percepción sobre la seguridad pública 2021. La Guardia Nacional únicamente está´ por debajo de las Fuerzas Armadas”, explicó.

En el Heroico Colegio Militar, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia, el titular de la Sedena reconoció que en México, desde hace años, se enfrenta una compleja situación en materia de seguridad pública, que ha implicado respuestas a través de propuestas jurídicas e institucionales, sin que estas hubieran podido alcanzar los resultados esperados por la ciudadanía.

De esta forma, recordó que al inicio de la actual administración surgió la GN como un proyecto prioritario del gobierno de la República “para atender la imperiosa necesidad de la sociedad mexicana de mejorar sus condiciones de seguridad”.

“Hoy en día, las Fuerzas Armadas participan determinantemente para que la GN se consolide como otro pilar fundamental del Estado Mexicano". Foto: Cuartoscuro

Ante esta exigencia el Estado mexicano, recordó el General, requería de una institución de seguridad pública de corte preventivo, disciplinada y profesional, con objetivos concretos, una formación especializada en materia exclusiva de seguridad pública con presencia real en todo el territorio nacional y capaz de cumplir sus atribuciones por sí sola o en coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios.

Acompañado del gabinete y de los gobernadores del país, el General Luis Cresencio Sandoval explicó que el Presidente de la República encomendó a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina asumir la responsabilidad compartida de contribuir en la integración y consolidación de la Guardia Nacional, sobre la base de los valores, virtudes, disciplina y vocación.

De esta forma se implementaron acciones inmediatas para su creación, reclutamiento, capacitación, estructura, funcionamiento y despliegue, a fin de alcanzar en el corto plazo un óptimo nivel en materia de seguridad pública.

“Hoy en día, las Fuerzas Armadas participan determinantemente para que la GN se consolide como otro pilar fundamental del Estado Mexicano, que garantice salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, los bienes y recursos de la nación.

“Así como, preservar las libertades; además de contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, llevando a cabo acciones de colaboración y coordinación con entidades federativas y municipios”, expuso.

Muestra de ello, añadió el titular de la Sedena, son los avances que se han obtenido a lo largo de tres años para alcanzar los objetivos establecidos.

Destacó que en materia de personal actualmente se cuenta con un efectivo de 118 mil 188 elementos desplegados en todo el país con prioridad a los municipios de mayor incidencia delictiva, lo que significa un avance del 86.31% de los 136,702 proyectados para el año 2024. 

Respecto a la educación y adiestramiento, han concluido sus cursos de especialización 5 mil 170 subagentes y agentes en la Escuela Militar de Sargentos y 79 mil 923 elementos del Curso de Formación Inicial para la Guardia Nacional en diferentes centros de adiestramiento en la República. 

Aunado a lo anterior, actualmente 793 Cadetes y 50 Agentes Mayores se encuentran cursando en este Plantel Educativo Militar la licenciatura y especialidad en seguridad pública, además, 37 cadetes realizan el Curso de Formación de Pilotos Aviadores con licenciatura en seguridad pública en el Colegio del Aire en Guadalajara, Jalisco. 

En el rubro de infraestructura, se han construido hasta el día de hoy 241 instalaciones, 63 están en proceso de construcción y 190 se encuentran proyectadas para su edificación, de las cuales 67 para el segundo semestre de este presente año y 123 para el año 2023.

A estas instalaciones se suman 100 asignadas por parte de la Sedena en diversos lugares estratégicos del país para ser ocupadas por unidades de nivel Compañía de la Guardia Nacional.

alg

Sigue leyendo

Dentro del tráiler de Texas iban 4 migrantes de Guanajuato; serían de Cortazar

Edomex: Captan el momento exacto en que policías salvan a hombre de arrojarse al vacío en Periférico | VIDEO

Autoridades investigan cuántos migrantes veracruzanos murieron en Texas