LA MAÑANERA DE AMLO

FGR atrae caso del asesinato del periodista Antonio de la Cruz; su hija sigue grave

En la Mañanera, Ricardo Mejía informó que en seis meses, 10 periodistas han sido asesinados

NACIONAL

·
Antonio de la Cruz fue asesinado ayer en Ciudad Victoria.Créditos: Presidencia / Especial

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja informó que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió ya la atracción del caso del asesinato del periodista Antonio de la Cruz, ocurrido ayer en Ciudad Victoria, Tamaulipas. 

El funcionario, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, aclaró también que la hija del periodista se encuentra grave y la esposa está ilesa debido a que no se encontraba en la escena del crimen. 

Mejía Berdeja también recordó que en seis meses, han sido asesinados 10 periodistas en el país. De todos los casos, se ha logrado la detención de 26 personas y se ha vinculado a proceso penal a 19 de ellos como copartícipes, coautores o autores intelectuales de los homicidios. 

Periodistas asesinados en 2022

Los periodistas asesinados en este año son José Luis Gamboa, Margarita Esquivel, María de Lourdes Maldonado, Ever López, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares, Luis Enrique Ramírez, Yesenia Mollinedo, Sheila Johana García Olivera y Antonio de la Cruz. 

Mejía Berdeja también aclaró que dos casos supuestamente reportados como asesinato de periodistas, fueron aclarados y no trabajaban en ningún de medio de comunicación. 

Es el caso de Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán, ya que no hay testimonios de sus familiares o amigos que acredite actividad de carácter periodístico. Era auxiliar jurídico y la confusión es que el abogado hacía comentarios en un programa de radio. 

También Jorge Camero de Empalme, Sonora, quien era político y secretario particular del alcalde de ese municipio. 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana acudió a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar el reporte semanal denominado "Cero Impunidad", en el cual se detalla los casos más emblemáticos del país.

SIGUE LEYENDO:

Caso Yrma Lydya: recuperan arma homicida y vinculan a chofer del presunto asesino como copartícipe

Van 11 detenidos vinculados al “Chueco”, el presunto asesino de los jesuitas: SSPC

RMG