IEEM

Amalia Pulido es designada presidenta del IEEM por el INE

La funcionaria se encargará de la institución por los próximos seis años

NACIONAL

·
Será la encargada de organizar los procesos electorales en la entidadCréditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ungió a Amalia Pulido Gómez como nueva titular del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por un periodo de siete años. Es  la segunda mujer que ocupa el cargo vía designación y después de dos décadas de la primera.

En Consejo General del INE designó a la académica e investigadora del CIDE, por unanimidad de votos. En las próximas horas, Pulido Gómez recibirá la constancia del cargo y tomará protesta ante el Consejo General del IEEM, que se integrará ahora por cinco consejerías encabezadas por el sexo femenino y una más por el masculino.

La representación de Morena acusó que la propuesta de Amalia Pulido se está ante un conflicto de interés al ser esposa de un funcionario estatal.

La votación fue unánime.

Asimismo, reclamó que se busca poner al frente del IEEM, debido a que es un perfil  abierto opositor a Morena y el gobierno federal, y para ello se citó dos comentarios en redes sociales. El consejero electoral federal, Ciro Murayama Rendón, destacó la trayectoria académica de Amalia Pulido Gómez y su postura crítica al analizar la realidad aunque ahora deberá hacer una pausa. La misma defensa la hicieron otros cinco pares.

Recalcó que no es un cheque en blanco, sino se les sede de una gran responsabilidad. La representación del PAN expresó un voto de confianza y dio la bienvenida a la nueva titular del IEEM, aunque, adelantó, que revisarán su actuación sobre la organización de la elección a gobernador.

Amalia Pulido Gómez es doctora en Ciencia Política y profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aunque también ha sido del Colegio de México y Universidad de California.

En su experiencia en materia electoral en 2019 participó como experta en seguridad electoral en la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la primera y segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Guatemala.

Es y ha sido integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del proceso electoral 2021-2022.

Durante 18 meses estuvo vacante la presidencia del IEEM tiempo en que se realizaron tres procesos en el que participaron 101 perfiles, los primeros dos fueron declarados desiertos.   Amalia Pulido Gómez fue una de las 44 participantes en la tercera convocatoria, exclusiva para mujeres. El mismo proceso inició el 4 de febrero y concluyó este 30 de junio.

Durante su evaluación en la etapa de examen obtuvo 7.63 de calificación; en ensayo 53.00, 58.50 y 37.50; y valoración curricular y entrevista 88.67. El primer proceso se desarrolló del 15 de enero al 16 de abril de 2021, también sólo para el sexo femenino, de 37 candidatas Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas, quedaron en la final.

El segundo fue del 29 de abril al 29 de octubre, que fue mixto, en el que compitieron 20 y de ellos quedaron Jessica Rojas Alegría y Claudia Valdés Cid.

De enero de 2021 a la fecha, Daniella Durán Ceja fungió como presidenta provisional y con ello estaba incompleto el Consejo General con seis de las siete consejerías previstas.

Con lo anterior, Amalia Pulido se convertirá en la segunda mujer dirige el órgano electoral vía designación, pues la primera fue María Luisa Farrera Paniagua en el 2000.

La felicita el gboernador

El gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza felicitó a Amalia Pulido Gómez por su nombramiento como consejera presidenta del IEEM por los próximos siete años.

“Felicito a la Doctora @pulido_amalia por su nombramiento como Consejera Presidenta del @IEEM_MX para el periodo 2022-2029. Enhorabuena”, escribió en redes sociales.

Además del mandatario mexiquense otros actores han dado la bienvenida  a Pulido Gómez.

Sigue leyendo: 

Hoy tenemos 7 mujeres gobernando y 2 electas, es el máximo histórico de nuestro país, aplaude Carla Humphrey

Proponen a Amalia Pulido Gómez como la nueva presidenta del IEEM