INFLACIÓN

Altos niveles de inflación generarán mayor pobreza: Empresarios mexiquenses

Se requiere desarrollo económico y social, para que los ciudadanos tengan ingresos suficientes

NACIONAL

·
Inflación afecta a los sectores más vulnerables.Créditos: Especial

El sector empresarial del Estado de México manifestó preocupación por el aumento de la inflación, que se ubica en 7.88 por ciento, la más alta en los últimos 20 años, por el impacto directo que tendrá en la calidad de vida de la población y en la generación de mayor pobreza

Erick Cuenca Gurrola, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitano del Estado de México, señaló que la medida de elevar la tasas de interés a 7.75  por ciento, asumida por el Banco de México la semana pasada, para tratar de reducir la inflación, impactará el costo de la contratación del crédito; con lo cual, además del aumento en los precios, representa retos adicionales para las empresas.

En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, señaló que en lo que resta de este año y en el próximo se mantendrán altos los niveles inflacionarios; y no será hasta el 2024 cuando empiece a bajar; situación que afectará principalmente a los trabajadores.

Durante la sesión empresarial de Coparmex Metropolitano del Edomex señaló que el camino no es el control de precios, establecido por el gobierno federal, que no ha funcionado; sino el libre mercado, pero además se requiere desarrollo económico y social, para que los ciudadanos tengan ingresos suficientes, para evitar que siga aumentando el número de pobres.

“La inflación representa un impuesto para los trabajadores, porque cuando se eleva disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo cual, resulta preocupante”.

“En este acuerdo de unidad entre el gobierno y la Iniciativa Privada, en este diálogo que hemos tenido, no hemos podido contener que no suba más la inflación”.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación podría estar en 11% si no se hubieran subido tasas de interés: Banxico

Pobreza en México ha aumentado. Foto: Especial.

¿Cuántos mexicanos están en pobreza extrema?

Medina Mora Icaza señaló que de acuerdo, el número de pobres en el país aumentó de 62 millones a 66 millones de mexicanos, de los cuales, 11 millones están en pobreza extrema, de acuerdo con el último informe del Coneval. 

Por separado, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) Gilberto Sauza Martínez, advirtió que si la inflación se mantiene elevada en el país, la pobreza total aumentaría 1.3 por ciento, lo que significa que 1.6 millones de personas estarían en esa condición de escasez, de acuerdo con un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México.

Explicó que en 2022 aumentó la demanda de productos con respecto a los dos años anteriores, en razón de los cierres provocados por la pandemia de Covid-19; y este año se han requerido más bienes y servicios, lo que tiene un impacto directo en los precios. 

El presidente de Concaem destacó que además los problemas de abasto de ciertos insumos, ocasionados por la sobre demanda a nivel mundial, ha complicado obtener a un precio constante en las materias primas. 

Mientras que, en el caso particular de México, el problema de inseguridad dificulta la cadena de suministro y operación de las unidades económicas.; factores que en conjunto inciden en los precios al consumidor.

Gilberto Sauza urgió al gobierno federal a establecer un plan de análisis y de toma de decisiones estratégico para el fortalecimiento de las empresas.

SIGUE LEYENDO

México es clave en la oferta de alimentos a nivel mundial: Sader

Incremento de inflación frena la recuperación económica

DRV