ISSSTE

Más de 40 especialidades en Issste atienden secuelas de supervivientes a cáncer infantil

Clínica especializada del CMN “20 de Noviembre” es líder en Latinoamérica

NACIONAL

·
Talla baja, alteraciones visuales, auditivas y ginecológicas, escoliosis, obesidad, amputaciones, hipotrofia de extremidades, diabetes insípida, entre las secuelas.Créditos: Especial

Profesionales de más de 40 especialidades y subespecialidades médicas pediátricas y de adultos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) colaboran en la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, modelo de atención único en el país y líder en Latinoamérica por su experiencia y desarrollo, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el marco del Día Mundial del Superviviente de Cáncer, que se conmemora el primer domingo de junio, Pedro Zenteno destacó que con esta estrategia el instituto contribuye a la digna y óptima reintegración escolar, laboral y social de los pacientes. Su atención es una prioridad para el instituto, subrayó.

Al respecto, la jefa del Servicio de Oncología Pediátrica, de este nosocomio, Farina Esther Arreguín González, enfatizó que la atención multidisciplinaria e interdisciplinaria que brinda esta clínica tiene dos objetivos fundamentales: proveer a los supervivientes las herramientas necesarias para favorecer el autocuidado, la detección y el control oportunos de las secuelas asociadas al tratamiento oncológico, y contribuir a la reintegración digna de los supervivientes a la sociedad.

La coordinadora de la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil, oncóloga pediatra Alma Benito Reséndiz, señaló que las secuelas más frecuentes de esta patología son: talla baja, alteraciones visuales, escoliosis, obesidad, hipotrofia de extremidades (desarrollo menor a lo normal), afecciones ginecológicas, alteraciones del aprendizaje, enucleación (extirpación completa de un órgano), ansiedad y depresión.

También pueden presentar amputación de extremidades, falla ovárica, hipoacusia, hemiparesia (alteración neurológica que dificulta la movilidad en la mitad del cuerpo), diabetes insípida, esterilidad, osteoporosis o desmineralización ósea, bajo peso, epilepsia, resistencia a la insulina y síndrome metabólico.

Su vital labor limita y controla efectos colaterales de tratamientos oncológicos. Foto: Especial

Subrayó que se estima que quienes superaron el cáncer en la edad pediátrica, entre los 35 y 40 años debutarán con alguna enfermedad crónica. Por ello, es tan importante para el Issste dar seguimiento y vigilancia médica a esta población que logra curarse de un cáncer. “Más de 80 por ciento de los niños diagnosticados con algún tipo de neoplasia maligna podrían ser supervivientes de cáncer en los 5 años posteriores a su diagnóstico”, puntualizó la especialista.

Alma Benito recalcó que quienes lograron superar una neoplasia maligna en las etapas de la niñez o la pubertad son una población altamente vulnerable, debido a que estos padecimientos suelen afectar su proceso general de desarrollo físico, sexual y emocional, y en general su transición de la infancia a la vida adulta; de ahí que las especialidades involucradas en su atención sean pediátricas y de adultos.

Abundó que los daños secundarios del impacto de los tratamientos para curar la enfermedad, como quimioterapia, radioterapia, cirugías o trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), ameritan seguimiento, cuidado y atención especializada.

Precisó que los servicios de mayor interconsulta en la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil son: endocrinología, cardiología, ecocardiografía, neuropsicología, audiología, oftalmología, neumología, ortopedia, reproducción humana, nefrología, medicina física y rehabilitación.

Los principales diagnósticos de supervivencia a cáncer infantil y del adolescente registrados en el CMN “20 de Noviembre” son: astrocitoma (tumoraciones cerebrales en encéfalo), tumores de Willms (cáncer de riñón más común en infantes), linfoma de Hodgkin, histiocitosis de células de Langerhans (afecta principalmente piel y huesos, pero puede afectar a cualquier órgano del cuerpo incluyendo médula ósea y cerebro), retinoblastoma, tumores raros, hepatoblastoma, tumores germinales de ovario, testicular y del sistema nervioso central.

Hasta el final de 2021, la Clínica de Supervivientes a Cáncer Infantil contaba con registro de 232 pacientes activos, de los cuales se han graduado 36 y el resto continúa en vigilancia y tratamiento.

Una vez que egresan se les entrega una medalla en reconocimiento a su valentía y esfuerzo y un expediente que resume su historial médico para que, en caso de presentar una recaída futura, cuenten con la información necesaria para su adecuada atención, concluyó la oncóloga del Issste.

alg

Sigue leyendo

Credencial INAPAM: ¿Qué taquerías ofrecen descuentos para adultos mayores?

Pensión Bienestar: ¿Cuándo depositarán el pago de 11 mil 550 pesos a adultos mayores?

Issste, enfocado en mejorar, rehabilitar y modernizar unidades de primer nivel: Pedro Zenteno