ALERTA FDA

Fresas cultivadas en México con malos procesos higiénicos, ligadas a brote de hepatitis A

Brote de la enfermedad en EU, por fruta contaminada cultivada en México

NACIONAL

·
Brote de la enfermedad en EU, por fruta contaminada cultivada en MéxicoCréditos: Especial

El brote de hepatitis A vinculado con fresas orgánicas cultivadas en México pudo ser producto del contacto de la fruta con materia fecal, incluso a través del riego con aguas residuales, aunado a la falta de desinfección de los alimentos por parte de los consumidores.

Elizabeth Cruz, del departamento de ciencias de la UNAM, detalló que esta no es la primera vez que se detectan casos de contagio por frutas, pues son las hortalizas y otros productos vegetales los alimentos que más frecuentemente están vinculados a brotes por esta enfermedad.

“La hepatitis A se propaga principalmente cuando una persona que no está vacunada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada, generalmente es por el uso de agua residual o contaminada en los procesos”, dijo.

De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) hasta ayer se han registrado 17 casos y 12 hospitalizaciones en dicho país, mientras que en Canadá suman 10 casos más, cuatro de los cuales requirieron hospitalización.

En una alerta, la agencia detalló que aunque las fresas de FreshKampo y H-E-B que posiblemente resultaron afectadas ya han caducado, aún hay consumidores que las adquirieron y congelaron para consumirlas después, por lo que deberían deshacerse de ellas, incluso si se desconoce la marca que se compró.

“Las personas que compraron fresas FreshKampo y HEB entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, y luego congelaron esas fresas para su consumo posterior, no deben comerlas. Si no está seguro de qué marca compró, cuándo compró las fresas o dónde las compró antes de congelarlas, debe tirarlas”, detalla el comunicado.

Por su parte, FreshKampo insistió en que aún se mantiene en comunicación con las dependencias de salud para realizar la investigación correspondiente. 

MAAZ