GUADALAJARA

Así rescataron a una pareja de abuelitos; tras tromba en Guadalajara | VIDEO

Las fuertes lluvias dejaron varios destrozos en diversas zonas de la ciudad de Guadalajara, personas atrapadas y la inundación del Mercado San Juan de Dios

NACIONAL

·
Bomberos y Protección Civil de Guadalajara llegaron al rescate. Adriana Luna

Vaya susto se llevaron dos personas con la primera tormenta con granizo, ya que estuvieron a punto de ser arrastrados por la corriente de agua en la colonia Circunvalación-Belisario. Los vecinos lograron ayudar a la pareja de adultos, pero hasta que llegaron los bomberos fueron sacados de la inundación con arneses y sistema de cuerdas.

“En el Parque Hundido nos reportaron a dos personas arrastradas por la corriente, cuando arribamos al lugar los encontramos al interior del parque, estaban resguardados en una especie de isla. Instalamos un sistema de cuerdas y les colocamos unos arneses para poderlos extraer. Teníamos dos metros de profundidad, hasta donde se encontraban, la complejidad fue que no conocíamos el lugar, nos desplazamos prácticamente sin saber dónde estábamos pisando”, explicó Daniel Curiel, primer oficial de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara.

La pareja rescatada es una femenina y un varón, se les revisó medicamente y se encuentran estables. La mujer de casi cincuenta años, todavía muy asustada, agradeció a los rescatistas haberle salvado la vida.

Bomberos rescataron a una pareja. Adriana Luna 

Más daños en la ciudad 

Otro susto lo vivieron los locatarios del mercado de San Juan de Dios, de pronto comenzó a llover dentro del inmueble y mojar los puestos que hace un mes habían sobrevivido a un fuerte incendió que consumió la tercera parte del inmueble. Actualmente, el mercado más grande de Latinoamérica se encuentra en rehabilitación, se pretendía arreglar el techo antes de que comenzaran las lluvias.

También se reportan árboles caídos, encharcamientos y varias alcantarillas destapadas y por las corrientes de agua no fueron vistas por los transeúntes.

Las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de árboles tanto en Guadalajara como en Zapopan, algunos encima de vehículos. Los nublados continúan esta noche y se pronóstica actividad eléctrica nocturna.

Por lo severo de la precipitación las autoridades tapatías decidieron posponer la rodada ciclista nocturna que estaba programada en la ruta de los árboles patrimoniales tapatíos.

Tan solo la ciudad de Guadalajara, según el mapa de riesgos, cuenta con más de 500 puntos proclives a inundación. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía no tirar basura en las calles porque con las lluvias se tapan las alcantarillas, también es importante evitar cruzar las calles inundadas ya que existe la posibilidad de que con la presión de la corriente de agua se boten las bocas de tormenta y un transeúnte caiga al sistema de drenaje.

Por Adriana Luna