INDIRA VIZCAÍNO

Termina en “Exhorto” sanción a Indira Vizcaíno solicitada por el TEPJF al violar veda electoral

El pleno del Congreso del estado determinó improcedente iniciar juicio político, al determinar que no se está ante actos graves

NACIONAL

·
Descartan iniciar juicio político. Créditos: Foto: Especial

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso de Colima aprobó este miércoles el dictamen elaborado por la Comisión de Responsabilidades, para dar cumplimiento a resoluciones de la Sala Regional Especializada del TEPJF, referentes a infracciones de veda electoral por parte de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, en el que solo se determinó emitir un "Exhorto" y descartó iniciar juicio político. 

El dictamen calificó como leves o no graves las infracciones que se tuvieron por acreditadas en las sentencias de referencia a la titular del Poder Ejecutivo de Colima; por lo que se concluyó emitir un Exhorto a la misma para que conduzca su actuar bajo los parámetros y las reglas que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente a lo previsto por el artículo 35 fracción IX numeral 7, que corresponde a la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

También determinó que es improcedente iniciar juicio político, puesto que no se está ante actos graves que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Con esto se dio cumplimiento a resoluciones de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los juicios SRE-PSC-77/2022 y SRE-PSC-90/2022, en los que instruyen al Poder Legislativo determine lo que corresponda ante las infracciones acreditadas durante el periodo de veda electoral en el proceso de Revocación de Mandato por parte del Poder Ejecutivo Estatal.

TE PUEDE INTERESAR: Hombre muere al caerle un rayo durante una tormenta eléctrica en Colima

Las faltas señaladas por la Sala Regional Especializada del TEPJF, en las que acreditan la participación de la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima y que calificaron como propaganda gubernamental, se refieren a una publicación difundida en febrero, así como a un desplegado en marzo.

La publicación en redes sociales por parte de Vizcaíno Silva, fue difundida el 10 de febrero, para anunciar la visita a Colima del titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, así como una reunión de trabajo en la que se llevaron a cabo acciones de coordinación en materia de seguridad.

En tanto, el desplegado, difundido el 12 de marzo en redes sociales y firmado por gobernadores y gobernadoras, se dio a conocer su postura respecto de una resolución del Parlamento Europeo, señalando que los países del viejo continente persisten en intervenir en los asuntos de otros pueblos.

Ante ello, la Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que existía vulneración a las reglas para emitir propaganda gubernamental, puesto que, dada su temporalidad, contenido y finalidad, se subsume en un supuesto de prohibición constitucional.

SIGUE LEYENDO

Detienen al cuñado de José Bernabé N, alias “La Vaca”, generador de violencia en Colima

El último día de clases en Colima será el 15 de julio: Secretario de Educación Estatal

DRV