TRAGEDIA EN SAN ANTONIOI, TEXAS

Así se benefician los "polleros" de las políticas migratorias en América, opina especialista

No hay estrategias que garanticen a la gente tener un paso pacífico y ordenado a través de la frontera

NACIONAL

·
A lo largo de los años estos grupos han padecido de la falta de empatía por parte de las autoridadesCréditos: Cuartoscuro

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, aseguró que la muerte de los 53 indocumentados que fueron encontrados en un tráiler en San Antonio, Texas, es un reflejo del fracaso de las políticas de los gobiernos de Centro América y Estados Unidos. 

Destacó que las estrategias para limitar el paso de estas personas agravan el problema, ya que lo único que hacen es provocar que los "polleros" y traficantes tengan un mayor lucro de la gente.

Esto, sostuvo, se debe a que realizar más operativos en contra del paso a través de las fronteras, colocar más elementos de seguridad y crear barreras burocráticas es un factor que aprovechan los criminales para aumentar los precios que solicitan para guiar a los migrantes. 

Los riesgos de ser víctimas de otros delitos aumenta para los indocumentados debido a los "polleros", los cuales suelen extorsionar a las familiares de los viajeros para solicitarles dinero a cambio de no abandonarlos en el desierto durante su camino a Estados Unidos. 

En entrevista con Javier Alatorre, la especialista dio a conocer que el negocio del paso ilegal a través de las fronteras desde Sudamérica le da a los criminales un capital de al menos 150 mil millones de dólares al año. 

Te puede interesar:
Conductor del tráiler donde murieron 51 migrantes en Texas estaba drogado, consumió metanfetaminas

Desiertos, crimen y ríos son a los que se enfrentan los indocumentados a diario.

Sufren la impunidad

Las personas que buscan llegar a Estados Unidos no solamente se enfrentan a estos problemas, ya que además no tienen algún mecanismo que funcione para denunciar los delitos de los que son víctimas. 

"No es una excepción, esto es parte de la realidad que tienen que vivir en la movilidad las personas migrantes", dijo. 

Pidió ver toda la complejidad del tema, debido a que hay muchos casos en los que la vulnerabilidad que viven estas personas las hace víctimas de desapariciones. 

"Cuántos casos no hay que terminan por ser una cifra negra de la que no nos enteramos", dijo. 

Indicó que es necesario cambiar la forma de trabajar en la región, ya que no hay estrategias que sirvan para regular y garantizar un paso seguro a través de la frontera.

Agregó que hace falta un compromiso social, ya que los indocumentados no suelen alzar la voz por la falta de garantías, así como de políticas que estén sustentadas con la investigación y la empatía.

"Somos racistas, xenófobos con estos migrantes"

Destacó que es indispensable poner el foco de atención en los niños, a quienes calificó como los más vulnerables en esta coyuntura y no solamente dirigir ataques entre la clase política.

Sigue leyendo: 

EU lleva 1.3 millones de detenciones de migrantes en la frontera con México en el último año: INM

Chofer de tráiler en Texas se hizo pasar por migrante para evitar ser detenido: INM