CANÍBAL DE ATIZAPÁN

“¿Ha comido carne humana?”: claves del segundo capítulo del Caníbal de Atizapán

El feminicida de 72 años fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el Gobierno Municipal de Atizapán

NACIONAL

·
En febrero pasado, Andrés "N" recibió la vacuna contra el Covid-19Créditos: Cuartoscuro

El caso de Andrés Filomeno Mendoza Celis, conocido como "El Caníbal de Atizapán", sigue dando de qué hablar, ya que este martes se estrenó el segundo capítulo de su documental. 

"Caníbal, Indignación Total", habla sobre la historia de uno de los feminicidas más sanguinarios en la historia de México. La Fiscalía del Estado de México informó que en total han recolectado 4 mil 600 restos óseos en la casa de Mendoza, correspondientes a 17 mujeres y dos hombres, uno de ellos un menor.

En este segundo episodio se habló acerca del perfil del feminicida, quien de acuerdo con los vecinos de Lomas de San Miguel, siempre era un "hombre tranquilo, que no se metía con nadie, siempre buscaba el bien común". 

"Nunca le conocimos una novia, era muy querido en la colonia, lo conocían como'El Chino', cualquier cosa que tuviera que ver con seguridad lo podíamos ver con él", declararon los vecinos 

El feminicida de 72 años trabajó como presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el Gobierno Municipal de Atizapán de Zaragoza, por lo que su conexión con la política era bastante visible. 

TE PUEDE INTERESAR: “Caras vemos, acciones no sabemos”: Policías afirman que el Caníbal de Atizapán exigía mayor seguridad en su colonia

Era una persona que se preocupaba por lo que pasaba a su alrededor y siempre buscaba el bien común de todos, siempre evidentemente satisfaciendo sus propios intereses. 

Por su parte, policías del municipio de Atizapán declararon que pese al perfil violento que escondía, siempre quiso darse a conocer como una persona preocupada por la seguridad de sus vecinos. 

"Caras vemos, acciones no sabemos, siempre nos pedían que patrullaramos la colonia, que siempre hubiera presencia policiaca en la zona",  dijo Jorge Vázquez, policía de Atizapan

Al final del capítulo, aparece Andrés "N" y en lo que parece ser una entrevista le hacen la siguiente pregunta: ¿Usted a comido carne humana? A lo que responde que no, esto con una mirada perdida y nervioso. 

Se sabe que en el pasado atendió una carnicería en Atizapán, pero en años recientes era mejor conocido por su activismo político vecinal, promoviendo la mejora del barrio y programas sociales.

 Mendoza Celis, originario del estado de Oaxaca, llegó a a la capital del país en la década de 1980.

Con engaños o por la fuerza, llevaba a mujeres a su domicilio para quitarles la vida. No se sabe sí cometía violencia sexual, pero sí que desmembraba los cadáveres y los enterraba bajo el suelo de una habitación subterránea de su vivienda.

Se sabe que frecuentaba bares en los que intentaba seducir mujeres y pagaba por su compañía. El rechazo, por su edad o por su apariencia, lo tomaba muy mal y entonces actuaba en una suerte de "venganza".

También había atraído a algunas mujeres a su vivienda haciéndose pasar como facilitador de programas sociales, por lo que convenció a varias víctimas para que lo acompañaran.

SEGUIR LEYENDO 

Caníbal de Atizapán, claves capítulo 1: Revelan audio de policía que halló cuerpo de su esposa y detención de Andrés "N"