TRAGEDIA EN SAN ANTONIO

Congreso exige a México y EU respeto a los derechos migrantes

Guardan minuto de silencio por migrantes encontrados en un trailer muertos en Texas

NACIONAL

·
Los funcionarios piden que se actúe a favor de la seguridad de los indocumentadosCréditos: Especial

La Comisión Permanente del Congreso debatió la violencia a la que están sujetos los migrantes mexicanos y de otros países que buscan llegar a Estados Unidos.

Esto, después de que se localizó un trailer con 53 migrantes muertos, entre ellos 27 mexicanos, en San Antonio, Texas, el pasado martes. 

En sesión ordinaria, la Comisión Permanente también guardó un minuto de silencio por los migrantes fallecidos. En un pronunciamiento, la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso en el que externó su consternación por la muerte de 53 migrantes ocurrida en un trailer de Estados Unidos, entre ellos de un importante número de ciudadanos mexicanos. 

"Ante ese lamentable suceso le enviamos nuestra condolencias a las familias de nuestros compatriotas y lamentamos el trato infrahumano del que fueron objeto", indica el pronunciamiento. 

Te puede interesar:
México y Sudamérica actuarán contra las mafias de tráfico de migrantes, asegura SRE

Al menos 53 personas han muerto por este hecho.

Incluso demandaron que la repatriación de los cuerpos se haga de manera diga, eficaz y rápida para que los familiares recuperen a sus seres queridos. 

"Nos pronunciamos por intensificar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y las relaciones bilaterales a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de los migrantes", indicaron. 

También exhortaron al Instituto Nacional de Migración a revisar sus políticas públicas para atender a los migrantes en el país como connacionales que cruzan por nuestro país. 

La agenda política de la sesión de la Permanente se abrió con dos temas, la situación de la migración y también la economía del país, ante la crisis por la Covid-19 y la guerra en Ucrania.

En el debate, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) sostuvo que lamentablemente, el problema migratorio ha estado presente desde mucho tiempo atrás, no obstante, lamenta la inacción del Gobierno federal por erradicar dicha situación. Asimismo, se cuestiona el criterio de la administración federal para considerar las remesas como un logro del gobierno y aseguró que las políticas económica y migratoria han sido un fracaso.

Sigue leyendo: 

Aumenta a 53 cifra de migrantes muertos

INM: Tráiler con migrantes no pasó por México, pero sí dos retenes en Texas y no fue frenado