SACMEX

SACMEX trabaja a marchas forzadas en Iztapalapa para solucionar la megafuga de agua

Personal de SACMEX realiza el reemplazo de este artefacto que provocó que miles de litros de agua se desperdiciaran

NACIONAL

·

Esta mañana Personal de SACMEX continúan realizando los trabajos de la reparación y el cambio de la tubería de 48 pulgadas dañada el día de ayer y que ocasionó la fuga de agua en la colonia San Juan Jalpa, en la alcaldía Iztapalapa. 

Los dictámenes sobre lo sucedido no han terminado; sin embargo, Rafael Carmona, cordinador General del Sistema de Agua de la Ciudad de México, estimó que todo pudo deberse a una presión más alta de lo normal o por una burbuja de aire que pasó a través de este punto ubicado en el cruce de la avenida San Lorenza y Estrella. 

Tanto el Sacmex como la alcaldesa Clara Brugada han informado que los trabajos se terminarán en un máximo 60 horas, por lo que el abasto de agua se verá comprometido hasta entonces.

Ha 32 colonias de Iztapalapa el suministro de este líquido. Por tal motivo, el gobierno local ha implementado un programa emergente de repartición de agua por medio de pipas, con lo cual se busca evitar los inconvenientes para la ciudadanía.

En entrevista con El Heraldo Media Group, el titular del SACMEX informó que en total se repondrán tres piezas de tubería. 

"El mayor es el de 48 pulgadas y es el que nos permite traer la mayor cantidad de agua del Cerro de la Estrella", dijo. 

Te puede interesar: 
Taxi se queda atrapado en charco ocasionado por la megafuga de Iztapalapa

El funcionario indicó que el día de hoy se colocará el primero de los tubos y a partir de la noche de hoy ya comenzará a llegar este recurso a las viviendas de la alcaldía. 

"Esperamos que los trabajos puedan ser realizados sin inconvenientes", dijo.

Al lugar llegó la alcaldesa Clara Brugada, quien prometió que el problema de abasto quedaría resuelto el día de hoy. 

"Ahorita se trajo ya una tubería más grande, una bomba más grande para poder sacar el agua, estamos casi seguros que hoy queda resuelto, lo más difícil fue excavar, encontrar la tubería rota y sobre todo empezar a sacar el agua, se va a sacar el agua y de inmediato se va atender, ya se tiene todo el material, se tiene la tubería se tiene todo listo para que esto esté bien", dijo.

Derivado de la fuga de agua potable registrada el día de ayer en la avenida San Lorenzo, ayer se procedió al cierre de válvulas, desfogue, limpieza y excavación para descubrir el tubo dañado de 48 pulgadas, así como dos tuberías más, una de 12 pulgadas y otra de 4 pulgadas, que también forman parte de la red de suministro local.

Siguen con el bombeo el agua fuera de la infraestructura dañada para poder realizar los cortes y poder reemplazar el tubo de mayor diámetro por uno de metal de 56 pulgadas.

Al día de hoy se estima un avance de 45 por ciento y se prevé que para esta noche se realice la instalación completa de tubería de mayor magnitud para su posterior llenado con agua, proceso que se debe realizar de forma gradual y cuidadosa para evitar una elevación súbita de la presión.

Con información de Carlos Navarro

Temas