MEDICAMENTOS CADUCADOS

Hospital en Veracruz almacena medicamentos caducados; están desde febrero de 2022

Directivos del nosocomio justificaron que caducaron porque los pacientes no los solicitaron

NACIONAL

·
Hospital almacenaba fármacos caducados.Créditos: Foto: Especial

En el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), ubicado en el puerto jarocho, son almacenados medicamentos caducos que no fueron entregados a los pacientes y ahora son desaprovechados.

Empleados del sitio denunciaron de manera anónima por temor a represalias que hay hasta mil cajas desperdiciadas en el sitio.

Uno de esos productos es el Hidroxietilalmidón, una solución inyectable que habría caducado en febrero de 2022. 

Se trata de un medicamento que se utiliza comúnmente en la reanimación con líquidos para reemplazar el volumen intravascular. Además, se asocia con efectos adversos sobre la función renal.

Es una solución que sirve en casos de pérdida sanguínea cuando hay un shock hipovolémico, es decir, pérdida de sangre por algún trauma o un accidente. 

Almacén con Hidroxietilalmidon. Foto: Especial

El nosocomio se encuentra sobre la avenida 20 de noviembre, de la ciudad de Veracruz, donde fueron tomadas fotografías como evidencias de dicha situación.

Los medicamentos se observan en cajas amontonadas de 25 unidades, de 500 mililitros cada una. Los empleados exigieron que la actual administradora del Hospital Regional, Marcela del Grissel Yañez Tapia, rinda un informe al respecto. 

“Como sabrán es un tema bastante preocupante, cuántas personas pudieron ser beneficiadas con este medicamento y debido a una mala administración, ahora pareciera que pretenden desaparecerlos al tenerlos escondidos en el área de rehabilitación del hospital dejando de lado el tratamiento de algunos pacientes que no pueden acceder esa este lugar ante la presencia de este inyectable caduco”, enfatizaron los trabajadores del nosocomio.

Los materiales se encuentran al interior de una alberca utilizada para la rehabilitación de pacientes que requieren ejercicios terapéuticos.

Por tal motivo, pidieron la urgente intervención de las autoridades estatales, para evitar que los medicamentos continúen desaprovechándose.

TE PUEDE INTERESAR: Se registran 200 mil menores de 5 a 11 años para vacunarse en Veracruz

No hubo demanda, dice el director

El director general del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Avelino Guardado Sánchez, admitió que algunos medicamentos caducaron debido a que los usuarios no los reclamaron.

Medicamento que caducó en febrero. Foto: Especial

El médico justificó que tampoco otros nosocomios solicitaron dicho medicamento para su aprovechamiento.

“Esto mucho antes de su caducidad, pero tampoco se tuvo la solicitud, por lo que fueron boletinadas para su canje y es en el proceso en que se encuentra en este momento”, expresó. 

Guardado Sánchez negó que se ocultaran los medicamentos caducos en el hospital y pidió a la población no dejarse manipular con información “mal intencionada”.

El director admitió que las cajas fueron almacenadas en la alberca del área de Medicina Física del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

“No contamos con mucho espacio en el almacén. Para nada se está ocultando. La llegada de medicamentos y la baja demanda de algunos, incluso, ese de canje son actividades normales en la actividad de un hospital, claro que no debe ocurrir con frecuencia porque para eso se trabaja la optimización de la receta y el surtido en farmacia”, remató.

SIGUE LEYENDO

A Paola y su novio los “levantaron” en Veracruz; encontraron sus cuerpos desmembrados

Así quedó el tren descarrilado en Acultzingo, Veracruz | FOTOS

DRV